martes, 5 de octubre de 2010

Enfrentar narcotráfico en México no requiere estado de excepción: Narro

José Antonio Román y Carlos Paul
Publicado: 04/10/2010 18:57

Enfrentar narcotráfico en México no requiere estado de excepción: Narro

José Narro. La Jornada / Cristina Rodríguez

México, DF. Aunque México tiene graves problemas -algunos de ellos históricos como la pobreza y la desigualdad, y otros transitorios como la inseguridad y el narcotráfico-, no se trata de un “Estado fallido”, aseguró el rector de la UNAM, José Narro.

Además, descartó que lo que México necesite para enfrentar con éxito el problema del narcotráfico y el crimen organizado sean declaraciones de estado de excepción en las entidades como Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas, que viven una realidad más grave por estos males. “Al contrario, lo que tenemos que preservar son las garantías individuales fundamentales; tenemos que asegurar que los mexicanos en esas entidades y en todo el país tengan el respeto a los valores básicos, a la vida, a la libertad, a la democracia, al libre tránsito.

Reconoció que el problema de la inseguridad es muy grave, “y no podemos hacer como que no existe y no podemos hacer como que ya está resuelto, y ni siquiera en vías de solución próxima”, agregó.

“Por el origen de esta situación y diagnóstico que hemos perfilado, por las condiciones y extensión de ese fenómeno, desgraciadamente es algo que no vamos a resolver en lo inmediato; es algo que hay que revisar detenidamente en la estrategia que se ha seguido y tener un enfoque más integral del problema”, dijo.

Narro Robles señaló que este es un asunto que pasa por la pobreza, desigualdad e indispensablemente por la educación, los valores que se mantienen en esta sociedad, por lo que insistió en que transformar esa realidad, no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana.

“No habrá una varita mágica o una receta milagrosa que nos permita, vamos a tener que trabajar intensamente”, afirmó.

El rector de la máxima casa de estudios consideró además que frente a este escenario, llegó el momento en que los mexicanos tomen la determinación de enfrentar esos problemas que tienen solución, “y es el momento que los mexicanos digan ‘ya no queremos’”, manifestó.

Refirió que al hacer una revisión de su historia en los siglos XIX y XX, México nunca ha tenido resueltos todos sus problemas, por lo que en la actualidad lo que se tiene que hacer es apresurar la marcha para su solución.

“Ver hacia atrás es ver lo que otros hicieron; ver hacia atrás, ver en nuestra historia es ver lo que otras generaciones les tocó; ver hacia adelante es tomar la responsabilidad de hacer lo que a nuestras generaciones les corresponde”, concluyó.

Narro fue entrevistado luego de encabezar el anuncio de la creación del Museo de las Constituciones.

(Con información de Notimex)