jueves, 28 de noviembre de 2013

El sector energético, eje de la comparecencia de candidatos a embajadores ante el Senado

El sector energético, eje de la comparecencia de candidatos a embajadores ante el Senado
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 15
Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enfocaron sus preguntas sobre el tema energético durante la comparecencia para su ratificación de más candidatos a embajadores propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, para su ratificación.
Propuesto para representar a México en Reino Unido, Diego Antonio Gómez Pickering, cercano al jefe del Ejecutivo, y quien se desempeñó en la embajada de México en Kenia y laboraba en la Presidencia de la República como coordinador de medios internacionales, dijo: Sin duda el sector energético mexicano despierta el interés de Reino Unido. En su momento se discutirá el tema en términos comerciales. Ese país tiene una de las empresas más importantes del mundo en el rubro.
Puntual seguimiento
Los legisladores del PRI y PVEM preguntaron sobre el mismo tema a Arnulfo Valdivia Machuca, propuesto por el Ejecutivo para representar a México ante Colombia. Su respuesta fue:Tenemos mucho que aprender de los colombianos en materia energética. Daré puntual seguimiento al desarrollo de Ecopetrol, ya que es una empresa 80 por ciento del Estado y con 20 por ciento de acciones en la bolsa. Esto se debe a una reforma que hicieron hace unos años, con la que se mantiene la propiedad del Estado, y además incrementó su producción sustancialmente.
Por la tarde, comparecieron ante la comisión de Relaciones Exteriores los priístas Fernando Baeza, propuesto por el presidente Peña Nieto como embajador de México en Costa Rica, y el también ex senador y diputado con licencia, Fernando Castro Trenti, quien fue propuesto para representar al país ante Argentina. Sus comparecencias, a pesar de que se había objetado que no tenían experiencia diplomática, transcurrieron sin sobresaltos. Ningún legislador de la oposición hizo cuestionamientos sobre su trayectoria.
En sus intervenciones, ambos priístas reconocieron carecer de experiencia diplomática.
Ante los senadores que lo interrogaban, Fernando Baeza sostuvo:Reconozco no ser diplomático de carrera; he asistido al Instituto Matías Romero para prepararme y he conversado con ex embajadores de México en Costa Rica.
A su vez, Castro Trenti dijo que en caso de recibir el beneplácito hará un trabajo de proyección de México en Argentina.
Al final de las comparecencias, el PAN votó en contra de Diego Antonio Gómez Pickering, de Arnulfo Valdivia Machuca, de Fernando Baeza y de Fernando Castro Trenti, mismos que fueron avalados con el voto del Partido de la Revolución Democrática, PRI y PVEM.
Asimismo, por unanimidad se aprobaron los nombramientos de otros seis embajadores y tres cónsules