jueves, 28 de noviembre de 2013

Consejo Latinoamericano de Iglesias publica guía sobre derechos sexuales

Consejo Latinoamericano de Iglesias publica guía sobre derechos sexuales
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 42
Ante la prevalencia en América Latina de desigualdad de género, violencia sexual, falta de información integral en salud reproductiva, carencia de acceso a servicios médicos dignos y el hecho de que la sexualidad no sólo debe ser concebida con propósitos reproductivos, el Consejo Latinoamericano de Iglesias (Clai) elaboró la guía La iglesia y los derechos sexuales y reproductivos.
En conferencia de prensa, Martin Knoblauch, presidente del Clai México, precisó que esta guía es única en su tipo entre los credos, debido a que diversas iglesias relegan los derechos sexuales y reproductivos de sus feligreses; algunas incluso los relacionan con la culpa y el pecado, agregó David Hernández, ministro de la pastoral juvenil del Clai México.
Con 204 páginas, la publicación es una guía de capacitación dirigida a jóvenes, asociaciones religiosas y comunidades de fe, la cual se elaboró en coordinación con el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas, con enfoque en tres ejes: derechos humanos, sensibilidad cultural y género. Además, en ella también se refrendan los derechos de la diversidad sexual.
Knoblauch consideró que ha habido temor en diversas iglesias, entre ellas sectores del credo católico, a tratar estos temas, por considerar que podrían incitar al libertinaje. La igualdad de la mujer es bíblica y muchos textos hablan de esto, pese a que diversos credos no lo reconocen, subrayó.
Asimismo, criticó que en muchas religiones se nieguen ciertos ministerios a las mujeres, lo cual se basa en lecturas incompletas de la Biblia, y remarcó que aunque algunas iglesias cristianas evangélicas son más abiertas en estos temas, esto no quiere decir que sean liberales, porque hay comunidades en que ese tema está prohibido de hecho, pero no de derecho.
En tanto, Gilberto Amaro Lima, médico internista y miembro de la Iglesia Metodista, detalló a La Jornada que el ejercicio de los derechos sexuales ayuda a brindar una vida más plena, y a diferencia de la Iglesia católica consideramos que la sexualidad no sólo es para la reproducción.
También integrante de la pastoral de salud del Clai México, precisó que por ello aceptamos los métodos anticonceptivos y que la mujer tiene derecho a decidir sobre el número de hijos y qué tan espaciados los quiere. Justamente, dijo, uno de los temas del documento es el derecho a decidir si tener hijos y cuándo, así como el derecho a optar por contraer matrimonio o no, y la información y educación sexual, así como el derecho a la libertad de pensamiento, sobre todo en cuestiones relativas a la sexualidad.
El estudio se realizó en 11 países latinoamericanos y cada uno desarrolló un tema. A México le tocó el de ciencia y salud reproductiva, un binomio basado en el derecho