domingo, 30 de diciembre de 2007

En defensa de los hermanos zapatistas

Mujeres de Chiapas, México y muchos otros países, asistentes al tercer encuentro zapatista “La Comandanta Ramona y las Zapatistas”, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros zapatistas que con sus resistencias defienden las tierras que recuperaron a partir de 1994, amenazadas ahora por los grupos paramilitares, promovidos y financiados por diversas instancias gubernamentales.
De mujeres a mujeres nos reconocemos como dadoras y defensoras de vida; como mujeres organizadas les reconocemos su valentía, la fuerza de su resistencia y, como luchadoras que somos, nos reconocemos compañeras suyas. Su lucha es nuestra lucha.
Sabemos que como mujeres indígenas y campesinas, amenazadas de despojo de nuestras tierras sentimos miedo, tristeza y no salimos con confianza, pero luchamos por la tierra que también es nuestra y la defendemos. También a las que no somos zapatistas nos amenazan por no estar de acuerdo con los malos gobiernos. Sólo unidas y organizadas podremos resistir y no sentirnos solas, por eso llamamos a las mujeres de todo el mundo para que se solidaricen con la lucha de las y los zapatistas.
Desde ahora responsabilizamos a los gobiernos de Juan Sabines y Felipe Calderón por las acciones armadas que puedan sobrevenir a consecuencia de las provocaciones y despojos, así como de los costos humanos que causen sus agresiones. Las mujeres firmamentes, con nuestra presencia, nuestros recursos y nuestros propios cuerpos, estamos dispuestas a defender a nuestras hermanas y hermanos zapatistas, sus tierras, sus territorios y sus autonomías.
La Garrucha, Chiapas, 28 de diciembre de 2007.
Maité Garai, Grupo Apoyo a Chiapas; Colectivo Sol; Erika Fuchs, La Otra Vancouver; Marisela López, Fuerza en Rebeldía Tejiendo Sueños; Karina Garduño (Guatemala); Mercedes Olivera; Elena Morselli (Italia); Ana Lucía Faerrom (Costa Rica); Cecilia Sánchez; Sylvia Marcos; Acción Zapatista Humboldt (EU); Ximena Castillo (Chile); Jerónima Vázquez (tzeltal); Herminia López; María Antonia Trinidad; FPDT Atenco; Maud Templeraud (Francia); Margarita Juan (otomí); Leiden Gomis (Cuba); Estíbaliz Táboasa Pazos; Mulheres Transgredidas (Galicia), y 318 firmas más de 27 países.