domingo, 10 de julio de 2011

Realizan Primera Marcha del Orgullo LGBTTTI en Zumpango, Guerrero

Elida Abonza Paéz
Foto: Cortesía Ceprodehi
México DF, julio 05 de 2011.
Integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), realizaron el pasado sábado la Primera Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en la localidad de Zumpango del Río, en el estado de Guerrero.
En punto de las 18:00 horas, alrededor de 300 personas provenientes de diversas partes del estado, recorrieron las principales calles para concentrarse en la Alameda central. A lo largo del trayecto se repartió información acerca del VIH/sida y se demandaron más espacios para la diversidad sexual, declaró Emiliano García Arzeta, vocero del Ceprodehi.
García Arzeta manifestó que los habitantes de Zumpango del Río, municipio oficialmente llamado Eduardo Neri, se mostraron amables con la comunidad LGBTTTI durante su primera marcha por la diversidad sexual.
“La gente nos recibió con mucho cariño, hizo suya la marcha, nos aplaudieron, nos lanzaron confetti e incluso hubo quienes nos obsequiaron mezcal”.
El activista subrayó que no obstante el temor de algunos participantes por el clima de violencia que se vive en la entidad generado por la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, el contingente marchó sin ningún contratiempo.
Destacó la importancia de la manifestación al mencionar que en el municipio de Eduardo Neri, sus habitantes festejan o se manifiestan mediante el mismo recorrido que siguió la Primera Marcha del Orgullo LGBTTTI.
Vía telefónica, el integrante del Ceprodehi dijo que se observaron varios carteles en apoyo a la comunidad LGBTTTI. “Uno llamó mucho mi atención pues decía: ‘¡Aquí respetamos y queremos a la gente diversa!’”. Añadió que el sector Salud de la entidad, mediante una unidad móvil, repartió cerca de 5 mil condones.
La marcha concluyó a las 19:00 horas en el mismo lugar del que partió. Ahí se realizó un espectáculo cultural, político, artístico e informativo encabezado por la comunidad travesti.
En el mitin, José Lavoisiere Luquin, presidente del Ceprodehi, exigió esclarecer el crimen de Quetzalcóatl Leija Herrera, activista homosexual asesinado el pasado 4 de mayo en Chilpancingo, Guerrero, pidió también al Congreso local tipificar los crímenes de odio por homofobia, así como “sacar de la congeladora la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia”.
Por último, el activista destacó las facilidades otorgadas por Modesto Pérez Leyva, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional, quien facilitó el templete, el sonido y la seguridad a lo largo de la movilización.