domingo, 10 de julio de 2011

Otra vez de luto comunidad gay de Guerrero

  • Asesinan a joven homosexual en Zumpango del Río
  • La víctima había participado en la Primera Marcha del Orgullo LGBTTTI del sábado pasado
  • Suman en esa entidad en lo que va del año, 22 crímenes en contra de personas no heterosexuales
  • Mario Alberto Reyes-Elida Abonza Paéz
    México DF, julio 05 de 2011.
    Integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), denunciaron el asesinato de Javier Sánchez Juárez, uno de los asistentes a la Primera Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) efectuada en la localidad de Zumpango del Río, Guerrero, el sábado pasado.
    El cuerpo de Sánchez Juárez, quien tenía 21 años de edad, fue hallado la mañana de ayer debajo de un puente peatonal en las inmediaciones de la Colonia del PRI en Zumpango del Río, con varios golpes, informó José Lavoisiere Luquin, presidente del Ceprodehi.
    Agregó que Javier Sánchez Juárez, fue uno de los 300 asistentes a la marcha de la diversidad sexual de Zumpango del Río, localidad oficialmente conocida como Eduardo Neri.
    El activista subrayó que los golpes recibidos por Sánchez Juárez y que finalmente terminaron con su vida, son similares a los que le causaron la muerte a Quetzalcóatl Leija Herrera, entonces presidente del Ceprodehi, el pasado 4 de mayo, y que hasta el momento no ha sido esclarecida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
    Lavoisiere Luquin agregó que con la muerte de Javier Sánchez, suman ya 22 los crímenes cometidos en contra de la comunidad de la diversidad sexual de Guerrero en lo que va de este año. La región centro de la entidad es la que registra el mayor número con cuatro asesinatos de personas no heterosexuales.
    El cuerpo de Javier Sánchez, quien de acuerdo con el integrante del Ceprodehi vivía libremente su orientación sexual, será enterrado hoy en punto de las 16:00 horas, y agregó que los activistas realizarán una “procesión del silencio” en protesta por el crimen, a la par que en el sepelio leerán un pronunciamiento.
    “Estamos aterrados, estamos con un miedo terrible, no es posible que esto siga pasando, la noticia nos cae en el momento en que festejamos la diversidad, estamos en un estado terrible de tensión”, dijo José Lavoisiere.
    Indicó que la víctima no era activista o integrante de alguna organización civil, “pero el hecho de que haya participado en la marcha lo expuso ante todo el público”.
    Apuntó que no cesarán en exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de cada uno de los asesinatos así como encontrar y castigar a los responsables. En tanto, indicó que los activistas de la entidad han tomado medidas precautorias pues temen por sus vidas.
    “No es posible que en cada homicidio tengamos que salir a las calles a exigir justicia, pero de ser necesario lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.