sábado, 12 de enero de 2013

Tres diputados de Michoacán renuncian a la bancada del PRD; se alian con otros partidos


Tres diputados de Michoacán renuncian a la bancada del PRD; se alian con otros partidos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 27
Morelia, Mich., 11 de enero. El PRD en Michoacán está dividido y enfrenta crisis después de las derrotas electorales de noviembre de 2011 y julio de 2012, en las que perdió la gubernatura, senadurías, diputaciones y alcaldías.
Ayer, tres de los 11 diputados locales del sol azteca decidieron formar su propia bancada junto con los tres legisladores del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista, debido a su inconformidad por la designación de la nueva coordinadora de la fracción, Silvia Estrada.
Cristina Portillo, Uriel López Paredes y Selene Vázquez Alatorre renunciaron a la bancada perredista por la imposiciónde Estrada. Argumentaron que no tiene experiencia y su designación responde sólo al grupo de Fidel Calderón Torreblanca.
Tras la designación, los legisladores decidieron unirse a Reginaldo Sandoval, del PT; César Morales, del PVEM, y Sarbelio Molina, del Panal, con quienes formaron una nueva bancada,
El coordinador de esta nueva fracción legislativa, Uriel López, aseguró que no hay vuelta de hoja y no formarán parte de una oposición dócil, manejable y timorata que avale las decisiones del gobierno estatal, encabezado por el priísta Fausto Vallejo.
Explicó que Silvia Estrada se opuso a que revisáramos el presupuesto y le enmendáramos la plana que había enviado el gobernador, quien pretendió quitar recursos elevados a programas sociales y educativos, así como a la Universidad Nicoalíta.
En conferencia de prensa sostuvo que no aceptan los albazos, las componendas, los acuerdos en lo oscuro; sin embargo, aclaró que no renunciarán al PRD y que expondrán lo ocurrido a la dirigencia nacional del sol azteca, porque es evidente que el perredismo en Michoacán está dividido y enfrenta una severa crisis.
Durante 10 años, el PRD fue gobierno en Michoacán: seis años con Lázaro Cárdenas Batel a partir de febrero de 2002 y cuatro de Leonel Godoy Rangel, que al empatar comicios locales y federales el periodo resultó más corto