miércoles, 23 de marzo de 2011

Médicos sin preparación suficiente “se enlistan” para combatir VIH: experta

  • Falta especialización en VIH, pese a ser la base del combate a la epidemia, señala
  • Presentan en Casa Lamm libro sobre terapia antirretroviral
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Aspecto de la presentación. Foto: Guillermo Motalvo Fuentes
    México DF, marzo 17 de 2011.
    En México existen únicamente 500 médicos especializados en el tratamiento del VIH/sida, aunque cada vez aumenta el número de quienes, sin tener la suficiente preparación, “se enlistan” para combatir la epidemia, aseguró Indiana Torres Escobar, directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS de Puebla.
    Durante la presentación del libro De la A a la Z del tratamiento antirretroviral en el adulto, Leopoldo Nieto, coautor del texto junto con Sandra Treviño, expertos en VIH/sida, aseveró que en México la especialización médica en materia de VIH no existe, razón por la que buena parte del personal médico que atiende a personas seropositivas carece de información suficiente.
    Nieto Cisneros aseguró que en muchos casos los médicos adquieren los conocimientos en materia de VIH “sobre la marcha”, y agregó que incluso en algunas partes del país, es el personal de enfermería quien se encarga de atender y tratar a los afectados por la epidemia.
    El médico del Hospital “Gabriel Mancera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó la importancia de contar con materiales que cubran las necesidades informativas de quienes están involucrados en la atención de personas con VIH.
    En el acto también participaron Jaime Andrade, Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara, y Andrea González, Jefa del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, quienes destacaron que la falta de especialización médica en VIH/sida es uno de los principales retos a cubrir en el combate a la epidemia.
    Andrea González mencionó que no obstante que en 2010 las instituciones de seguridad social y la Secretaría de Salud, gastaron conjuntamente 5 mil millones de pesos en medicamentos antirretrovirales y exámenes de monitoreo, “no se redujo el índice de mortalidad”.
    “Más allá de mejorar el gasto de todo el presupuesto utilizado en materia de VIH, el primer elemento es usar bien los medicamentos antirretrovirales, para lo cual, la palabra de los médicos es fundamental. De aquí la importancia de insistir en la técnica médica como base en el combate de la epidemia”.
    El libro surgió tras año y medio de investigación, consta de 22 capítulos y aborda “de manera sencilla” lo relacionado con la estructura y desarrollo del VIH, la actuación de los antirretrovirales, sus fallas y complicaciones, así como las resistencias generadas cuando no son adecuadamente suministrados, por lo que los expertos confiaron “dará recursos a los médicos para ayudar a sus pacientes a mejorar en salud y calidad de vida”.
    La impresión del texto fue apoyada por los laboratorios Stendhal, mismos que se encargarán de distribuirlo entre los médicos tratantes registrados en el país.