miércoles, 11 de noviembre de 2009

Telefonistas paran labores y realizan mítines en diversas entidades en apoyo al SME

Telefonistas paran labores y realizan mítines en diversas entidades en apoyo al SME

En Puebla, al menos mil trabajadores de Telmex salieron a las calles mientras que en Yucatán mil trabajadores hicieron un paro técnico.

Notimex
Publicado: 11/11/2009 13:02

México, DF. Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) en Puebla, Yucatán, Querétaro y Guadalajara realizan diversas acciones en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes demandan la derogación del decreto presidencial.

En Puebla, cerca de mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) iniciaron una manifestación en esta ciudad en apoyo a los electricistas de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, quienes demandan la derogación del decreto presidencial.

Cerca de las 7:30 horas los telefonistas comenzaron a congregarse en las oficinas de la empresa que se ubican sobre Bulevar Atlixco y la Avenida 25 Poniente, donde se aglutinaron y, poco después de las 9:00 horas, partieron hacia las oficinas estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo a José Ramón Moreno Apango, dirigente sindical de Telmex, división 3 de Puebla, en este paro nacional participan mil 800 trabajadores de la entidad, de manera simultánea a las movilizaciones que se llevan a cabo en la capital del país.

Mientras, en la Sierra Norte de Puebla, los electricistas comenzaron una protesta en las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro, así como en la plaza principal del municipio de Huauchinango, informó Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del sindicato de electricistas División Necaxa.

Agregó que el bloqueo de la carretera México-Tuxpan será de manera parcial, situación que será similar en los dos accesos principales al municipio Juan Galindo (Necaxa).

A las movilizaciones se sumaron maestros disidentes de Juan Galindo, Huauchinango y Xicotepec, por lo que al menos cuatro centros escolares suspendieron actividades.

En Mérida, Yucatán, el líder local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Carlos Galaz Echeverría, informó que unos mil agremiados iniciaron esta mañana un paro técnico en contra del alza de impuestos y en apoyo al SME.

En entrevista, estableció que esta protesta durará hasta la mañana de este jueves, sin que se esperen afectaciones a los usuarios de este servicio.

Los usuarios, apuntó, no se verán afectados por esta medida, pero durante 24 horas no se contará con personal disponible para atender conexiones o reparar las líneas.

En Querétaro, los trabajadores de Telmex también se unieron a la demanda y manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cientos de sindicalizados se congregan desde el mediodía afuera del edificio gubernamental, con la exigencia de que sea derogado el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) instaló una mesa en el Jardín Zenea de Querétaro con el objetivo es informar a la ciudadanía sobre la situación que viven los miembros del SME.

Con el apoyo de diversas organizaciones y el Partido del Trabajo, de forma pacífica miembros de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto tomaron las delegaciones de la Sedesol y PGR.

A las 11:00 horas, unos 50 integrantes de esa organización civil colocaron pancartas en las puertas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social para manifestar su inconformidad por el decreto.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México en Guadalajara, Javier Valdivia, dijo que clausurarán simbólicamente las instalaciones de la SCT