sábado, 2 de agosto de 2008

Sexo entre hombres causa más contagios

Mariana Norandi
En países en vías de desarrollo, los hombres que tienen sexo con hombres son más propensos a ser infectados con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que el resto de la población.
Según datos presentados en la Pre-conferencia del Foro Global de Hombres que Tienen Sexo con Hombres y VIH, los hombres que mantienen contacto sexual con otros hombres en los países de ingreso medio son 19 veces más vulnerables a infectarse que la población en general.
Pero, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, hay países donde este índice se dispara, como es el caso de México, donde un hombre que tiene sexo con otro hombre tiene 109 veces más posibilidades de ser infectado que el resto de la población, superando en este índice de riesgo a países como Georgia, Senegal o China.
David Wilson, representante del Banco Mundial, afirmó que estos hombres siguen siendo el grupo social más vulnerable al VIH junto con las personas que consumen drogas inyectables y los trabajadores sexuales, debido, principalmente, a la discriminación de la homosexualidad y a la falta de recursos públicos para programas de prevención para este sector de la población.
Hombres que tienen sexo con hombres es una terminología acuñada en la década de los 90 en donde no sólo incluye a hombres homosexuales, sino también a los transgénero y aquellos que tienen sexo con hombres pero que también lo pueden tener con mujeres. En Asia, algunos estudios han demostrado que entre 30 y 50 por ciento de hombres que tienen sexo con hombres también lo tienen con mujeres.