domingo, 18 de mayo de 2008

Proponen 15 años de cárcel contra trata de personas

Gabriela Romero Sánchez
De 10 a 15 años de prisión sería la sanción para quien se dedique a la trata de personas, aun contando con el consentimiento de la víctima, y cuando ésta sea menor de 18 años de edad se aumentará la penas hasta en una mitad, plantea la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la trata de personas en el Distrito Federal, presentada por los diputados perredistas Tomás Pliego y Daniel Ordóñez.
Se precisa que incurrirá en el delito de trata de personas quien induzca, promueva, capte, reclute, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, recurriendo a la coacción física o moral, al engaño o al abuso de poder o al aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
En la exposición de motivos los legisladores locales señalan que el objetivo de esta iniciativa es combatir directamente el trabajo forzado y la explotación sexual, y directamente la trata de personas. “Es necesario actuar a nivel local para atender y combatir este negocio de lo más lucrativo para delincuencia organizada que disfruta de absoluta impunidad”.
Además se propone reformar la denominación del título sexto, y los artículos 187, 188 bis y 190 del Código Penal a fin de tipificar el delito de trata de personas.