martes, 29 de enero de 2013

Seguirá el MPJD la lucha por la justicia y verdad


Seguirá el MPJD la lucha por la justicia y verdad
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 10
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) aseguró que continuará trabajando en la ruta por la justicia, la paz, la memoria, la dignidad y la verdad. Demandó realizar las acciones necesarias para que comience a operar la Ley General de Víctimas y se sumó a la exigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés.
Además, demandó al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, convertir la Estela de Luz en el centro del monumento a las víctimas de la violencia y en sede de cultura de paz.
En conferencia de prensa, integrantes del movimiento –encabezados por el poeta Javier Sicilia–, así como representantes de organizaciones de Estados Unidos y Canadá, presentaron los resultados del segundo Encuentro de Referentes, que se realizó del 25 al 27 de enero y se convirtió en trinacional, ya que participaron representantes de 68 organizaciones de los tres países.
El dirigente del MPJD demandó a las instancias correspondientes dar celeridad a la operación de la ley de víctimas, porque este sector ‘‘no puede seguir esperando la justicia que se le debe. Que es una ley muy grande, sí, es del tamaño de la tragedia humanitaria que vive el país. Que se puede perfeccionar, sí, como todas las leyes. Pero no podemos seguir esperando en nombre de detractores y de gente que quiere reducir a las víctimas a argumentos legales, como (Felipe) Calderón las redujo a cifras y estadísticas’’.
Subrayó que la paz no podrá alcanzarse sin la justicia, la verdad y la memoria. Pero también se necesita de regulaciones trinacionales en políticas de drogas y de venta de armas. Durante la caravana en Estados Unidos, ‘‘les fuimos a decir que esa venta indiscriminada de armas también les está costando vidas’’.
Por su parte, John Lindsay, de Fellowship of Reconciliation (Confraternidad de Reconciliación), apuntó que durante el encuentro se manifestó el apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca detener la ‘‘epidemia’’ de violencia con armas de fuego