miércoles, 2 de noviembre de 2011

De 2006 a 2010 se redujo 30% la muerte materna en Chiapas

La muerte de las mujeres mexicanas relacionada con el embarazo, parto y puerperio es una problemática que aqueja a todo el país y que se intensifica en los estados del sur debido a sus condiciones históricas. Sin embargo, aunque en Chiapas el problema de la muerte materna sigue presente y concentrado principalmente en algunos municipios, en los pasados cinco años se han presentado avances históricos gracias a la atención focalizada al Objetivo del Milenio número 5.

Así, según datos del Coneval, de la Conapo y del Inegi, Chiapas ocupa la razón de mortalidad materna (RMM) más baja dentro de los estados catalogados con marginación muy alta, según el último informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.

En los pasados cinco años es donde se ha presentado el mayor avance, ya que de 2006 a 2010 se han reducido 30 por ciento las defunciones maternas, y se pasó del primer lugar nacional en este rubro al sitio 11 a escala nacional.

En cuanto al indicador de la relación de los partos asistidos con personal sanitario capacitado, ese mismo informe menciona que Chiapas registró avances superiores a la media nacional entre 1990 y 2006. Por ejemplo, la proporción de partos con asistencia de personal sanitario capacitado creció en 76 porciento de 1990 a 2010, lo que colocó a la entidad en el primer lugar a escala nacional.

La salud materna se incrementa cuando se aumenta la escolaridad de las mujeres. Según el Inegi, Chiapas ocupó el primer lugar nacional en reducción porcentual de analfabetas de 2005 a 2010, y en específico la tasa de alfabetización de las mujeres de 15 a 24 años de edad creció casi en 13 porciento de 1990 a 2010, colocando al estado con el mayor crecimiento a nivel naciona