domingo, 13 de enero de 2008

Denuncian acoso a habitantes de Temixco

Al Frente Nacional contra la Represión. A Amnistía Internacional. A la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.
El día de hoy, sábado 12 de enero, desde temprana hora hicieron acto de presencia en La Tranca policías estatales del equipo especial de granaderos para tratar de obligar a los habitantes de Temixco y Lomas de Mejía a levantar el plantón que sostienen para oponerse a la construcción del relleno sanitario que incumple las normas ecológicas.
La situación es sumamente tensa y delicada. Hasta el momento los policías han realizado varios intentos de intimidación a los habitantes, quienes han formado un cordón enfrente del único acceso a Lomas de Mejía por la colonia Lauro Ortega de Pueblo Viejo, municipio de Temixco.
El reporte enviado a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC indica que son siete vehículos llenos de policías vestidos de granaderos los que arribaron antes de las 9 de la mañana acompañando a personal de la empresa PASA que lleva equipo pesado para remover tierra, así como un vehículo que transporte agua y herramientas. Estos policías se desplazaron por el acceso del sur, en tanto que por el lado norte también está un número no cuantificado de policías que realizan maniobras envolventes para llevar a cabo el desalojo del plantón que se ha sostenido durante varios meses en el sitio denominado La Tranca, que es un viejo camino utilizado por los campesinos para trasladarse a sus labores agrícolas y que ahora pretenden utilizar para que pasen los vehículos que lleven a tirar la basura del municipio de Cuernavaca.
Hasta el momento los policías no han logrado su objetivo de desalojar a los pobladores, pero la situación puede cambiar de un momento a otro, por lo que solicitamos darle el seguimiento necesario y llevar a cabo una acción urgente ante las autoridades del gobierno de Morelos para que desistan de aplicar medidas represivas y se atienda las demandas de la población, consistentes en que el relleno sanitario no se construya en Lomas de Mejía sino que se busque un lugar adecuado y se cumplan las normas ecológicas sistemáticamente violadas en este caso.
Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC