viernes, 2 de noviembre de 2012

La ONU pide al gobierno mexicano conservar las boletas del proceso electoral de 2006


La ONU pide al gobierno mexicano conservar las boletas del proceso electoral de 2006
El TEPJF debe fallar sobre el recurso presentado por el PRD para acceder a los materiales de ambas votaciones
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 12
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la determinación de adoptar medidas cautelares para impedir la destrucción de las boletas del proceso electoral 2006 a instancias de una recurso de la revista Proceso. Ante esta nueva decisión, el Instituto Federal Electoral (IFE) adoptará en las próximas horas medidas para sus- pender el procedimiento en marcha sólo para las papeletas de 2006, no así los sufragios de la elección de este año.
El consejero electoral Marco Antonio Baños reconoció que ante este nuevo escenario propiciado por una instancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento que establecía la destrucción de los votos a partir del 12 de noviembre.
Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto –la petición de la revista de acceder a las boletas de 2006 y el amparo de la legislación sobre acceso a la información– hasta el primero de mayo de 2013, lo que supone que el IFE deberá mantener las 32 bodegas en donde resguardan esos materiales otros 7 meses, por lo menos.
De acuerdo con cálculos del IFE sobre el costo que le ha implicado preservar estos materiales, ha gastado 71 millones 8 mil 202 pesos por la vigilancia de las bodegas; en tanto que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina habrían invertido hasta el momento 479 millones de pesos en el mantenimiento del personal que custodia los votos.
Cabe destacar que 350 millones corresponden al periodo 2006-2008, cuando el material electoral se encontraba distribuido en las 300 juntas distritales que tiene el IFE en todo el país. Fue en 2008 cuando para ahorrar y ante la petición de las fuerzas armadas de liberar gran parte del personal destacamentado en la custodia, que el instituto decidió concentrar en 32 bodegas –una por estado– las boletas electorales hasta en tanto se liberaran todos los litigios nacionales e internacionales.
Foto
Conforme a la ley, los votos del proceso de 2012 deberán ser destruidos a partir del 12 de noviembreFoto José Antonio López
Apenas en septiembre pasado, cuando las autoridades nacionales e internacionales a las que los diferentes ciudadanos e instancias como la revisaProceso habían apelado, fallaron en contra de los recursos presentados, fue cuando el IFE determinó proceder a la destrucción de las papeletas, conjuntamente con el material de 2012.
Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar el acceso a la información de la papelería de 2006 –de nueva cuenta– y de 2012, el cual hasta la fecha no ha sido resuelto. Hasta antes de la decisión de Naciones Unidas, el IFE avanzaba, en las juntas distritales, en los preparativos para la destrucción de los materiales de ambas elecciones.
Entrevistado sobre la decisión de Naciones Unidas, Baños reconoció que el IFE deberá modificar sus acciones en lo concerniente a 2006, no así en lo que corresponde a 2012, donde seguirán los preparativos para destruirlas a partir del 12 de noviembre, a menos que el TEPJF resuelva en sentido contrario.
Sin embargo, precisó que el recurso del PRD no genera efectos suspensorios para el procedimiento, por lo que dejó entrever que si para cuando llegue la fecha el TEPJF no ha resuelto el tema, el IFE procederá en consecuencia.
Por lo que hace a 2006, Baños mencionó que la notificación deberá ser conocida oficialmente en sesión del Consejo General del IFE, pero eso no obsta para que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, no adopte las medidas administrativas necesarias para suspender esa parte del procedimiento