miércoles, 3 de octubre de 2007

Se "quedó corto" el juez de militares violadores: Soberanes

Se "quedó corto" el juez de militares violadores: Soberanes
Víctor Ballinas y La Jornada On Line
Sostuvo que hay un número mayor de militares que deben ser responsabilizados.
México, DF. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, aseveró este miércoles que el juez se quedó corto en las sanciones para tres militares que violaron a 14 mujeres en Castaños, Coahuila.
“Nosotros no estamos de acuerdo con esa sentencia; hay un número mayor de militares que deben ser responsabilizados, y también se tiene que investigar la responsabilidad de la procuraduría estatal, como eso de la cárcel privada en un antro cuidada por policías municipales. Hay muchas violaciones pendientes”.
También, abundó, la Secretaría del Trabajo no ha acatado la recomendación del organismo de derechos humanos sobre la mina Pasta de Conchos.
Y sobre los eperristas desaparecidos, cuya presencia reclama el grupo armado, Soberanes dijo: “Se investigan los casos de dos eperristas en Oaxaca, que han llevado a los visitadores al estado de Guerrero y también se hace lo propio con el caso de Francisco Paredes Ruiz del MAR”.
Durante la firma de convenios con organizaciones no gubernamentales, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encendió la alerta ante la posibilidad de que la reforma penal propuesta por el presidente Felipe Calderón atente contra las garantías individuales al exceder en las facultades que otorgaría a autoridades policiacas, judiciales y militares, reportó De una a tres.
Soberanes consideró que la propuesta de permitir que ministerios públicos realicen cateos sin orden judicial o la intervención de llamadas telefónicas sin autorización de un juez, e incluso fijar en la Constitución la posibilidad de detenciones sin orden de arresto, podrían violar derechos fundamentales.
"Si se quiere combatir en verdad el delito, tiene que ser con pleno respeto a los derechos humanos. Por eso todos debemos estar muy pendientes para que la reforma penal y de administración de justicia que se está llevando a cabo en el seno del Congreso de la Unión sea con un respeto irrestricto a estas garantías individuales".