miércoles, 3 de octubre de 2007

Prohibición de aborto en Nicaragua ha provocado muerte de 80 mujeres

Prohibición de aborto en Nicaragua ha provocado muerte de 80 mujeres
Reuters
En octubre de 2006 la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la ley que prohibe practicar el aborto en embarazos de alto riesgo.
Managua. Human Rights Watch denunció este martes que la prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua ha causado la muerte de unas 80 mujeres desde que fue aprobada hace casi un año, y urgió anular la medida.
La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó el 26 de octubre del 2006 una reforma a un código penal de fines del siglo XIX y derogó la figura del aborto terapéutico tras una fuerte presión de las iglesias católica y protestante.
El antiguo código permitía el aborto terapéutico si estaba indicado por al menos tres médicos y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer que presentaba un embarazo de alto riesgo.
"En los 11 meses desde que se cambió el código penal, por lo menos 80 mujeres embarazadas han muerto", dijo Angela Heimburger, investigadora del organismo, al presentar un informe en Managua. "Los médicos ya no están seguros si tienen un respaldo legal para intervenir y salvar vidas" de mujeres con embarazos de riesgo, agregó.
La penalización del aborto fue impulsada por el Gobierno del derechista Enrique Bolaños, pero fue votada también por los diputados del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partidarios del actual mandatario, Daniel Ortega.
"Cuando América Latina está avanzando en el camino a la democracia y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, Nicaragua está retrocediendo en el camino hacia el respeto de los derechos humanos, el pluralismo y el laicismo", dijo Heimburger.