domingo, 22 de mayo de 2011

“Lamentable” que Iglesia aliente homofobia: Católicas por el Derecho a Decidir

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, mayo 17 de 2011.
Como “lamentable”, calificó Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el hecho que la Iglesia católica este “a la cabeza de los comentarios que estigmatizan a las personas homosexuales”.
En la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, celebrado en la Comisión de Derechos Humano del Distrito Federal, García mencionó que este tipo de acciones provocan que a pesar de los éxitos legislativos obtenidos en el DF en materia de reconocimiento de derechos de la comunidad de la diversidad sexual, la homofobia aún cobra vidas.
De esta manera, la activista consideró que es necesario el respeto al Estado laico, debido a que este garantiza la libertad para el reconocimiento de todos y todas, la tolerancia, la democracia y la pluralidad.
Por su parte, María Consuelo Mejía Piñeros, directora de CDD, calificó como una “postura reiterativa”, el comentario realizado por el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, quien señaló que “ser gay es contrario a la naturaleza cristiana”.
La también antropóloga indicó que este tipo de expresiones van en contra de la tendencia mundial del reconocimiento de los derechos humano de la comunidad de la diversidad sexual, y por el contrario, alimentan esa animadversión que puede culminar en crímenes de odio por homofobia.
Por otra parte, Mejía Piñeros consideró como positivo, el hecho que el vicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, Jesús Gopar Rodríguez, se haya disculpado públicamente por las declaraciones del arzobispo local José Luis Chávez Botello, en las que condenaba la homosexualidad.