domingo, 22 de mayo de 2011

Con baile, talento y arcoíris exigen respetar la diversidad

Marco Antonio Valencia
The Fighters. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, mayo 17 de 2011.
En las instalaciones del auditorio Carlos Lazo, ubicado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo este lunes el Primer Concurso de Baile Contra la Homofobia.
Siendo las 12 horas con 40 minutos, inició el concurso; el público hacía presencia minuto a minuto, provocando casi un lleno total. Inmediatamente, apareció el jurado, quienes por experiencia seleccionarían al ganador. Entre quien se encontraba José Alberto Patiño Basurto, de Proyecto 21, y Mauricio Ramos, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida.
Con un remix del tema Womanizer, interpretado por la cantante estadounidense Britney Spears abrió el evento precisamente Udiversidad, colectivo anfitrión del concurso. Fueron seis los grupos participantes y cada uno de ellos sorprendió al público con los diversos géneros musicales presentados, entre los que se encontraban reggaetón, pop, electrónica, hip-hop, salsa, entre otros.
A pesar de no haber ganado el primer lugar, una de las canciones más aplaudidas fue “Talento de TV”, interpretada por Willie Colón, lo cual llevó a los integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional a ganar el segundo lugar en este concurso: “este trofeo va directamente a la rectora para poder crear por fin nuestro colectivo” aseveró la coordinadora de este equipo.
“Nos preparamos, sabíamos a que veníamos, sabíamos lo que se estaba festejando hoy y nos pareció divertido e interesante”, fueron las palabras ofrecidas en entrevista por uno de los integrantes del colectivo Ozomatli, ganadores indiscutibles de este primer baile contra la homofobia; su presentación fue un remix de distintos géneros, haciéndose notar por haberse presentado en body paint con un tono plateado. “Pertenecemos a Ozomatli, estamos iniciando con la escuela de danza llamada estudio VIP, localizada en la delegación Venustiano Carranza”. En este equipo se encontraban cuatro hombres heterosexuales y dos homosexuales, haciendo muestra evidente de la diversidad en este concurso.
El premio a los ganadores fue un trofeo con marcos del arcoíris, el cual representa la diversidad, así como un reconocimiento por haber participado en este primer concurso y una entrada a un temazcal para exfoliación de la piel.
De acuerdo con Oscar García, integrante de Udiversidad, participante y anfitrión del evento, “el objetivo principal era unirnos como organizaciones, como grupo, como instituciones precisamente para alzar la voz en alto. Rechazamos rotundamente cualquier forma de discriminación y homofobia dentro y fuera de ciudad universitaria”.
Otros de los grupos que se presentaron este día fueron The Fighters, Underground Studio y Mayitas.
“Exijo al señor Felipe Calderón que diga las cosas como son, pues la comunidad de la diversidad sexual no es tonta”, pidió Oscar García. “Una acción es reconocer las cosas por su nombre, el cual es Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia. No es posible que la Ciudad de México se vuelva una isla de derechos y en los demás estados se siga asesinando”.