domingo, 22 de mayo de 2011

Ausencia de políticas federales para combatir homofobia y discriminación, hecho lamentable: David Razú

  • Aún cuando quedan retos importantes por afrontar, el DF ha logrado importantes avances en el combate a la homofobia y a la discriminación, señala
  • Redacción NotieSe
    David Razú, diputado del PRD en la ALDF
    México DF, mayo 18 de 2011.
    En la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia efectuada ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, David Razú Aznar, recordó que si bien en la Ciudad de México se ha logrado avanzar en el reconocimiento de la igualdad y el combate a la homofobia con acciones concretas como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, aún quedan retos por afrontar.
    Recordó que el pasado 24 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial del DF la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital del país, que se armonizó con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia y que dio origen al Consejo para Eliminar la Discriminación del DF, conformándolo como un organismo ciudadanizado.
    El legislador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló sin embargo, que la entrada en operación del Consejo es uno de los retos pendientes de la ciudad y subrayó que el mismo tendrá como misión generar políticas públicas contra la discriminación.
    En contraste, dijo, el gobierno encabezado por Felipe Calderón ha insistido en la estigmatización y discriminación. Muestra de ello es que hasta hoy, a pesar de así haber sido aprobado desde la pasada legislatura federal, no se ha declarado formalmente el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, lo que invisibiliza el fenómeno.
    Otra muestra clara, añadió el perredista, es que se ha orillado a numerosos matrimonios entre personas del mismo sexo a recurrir a la figura del amparo para ejercer su pleno derecho a la seguridad social, acciones que demuestran la ausencia de compromiso hacia la igualdad de derechos de todas las personas y erradicar la discriminación, garantías ya plasmadas en la Constitución Mexicana.
    Por último, reiteró su llamado a las autoridades para el esclarecimiento de los crímenes en contra de los defensores de derechos humanos Bárbara Lezama, asesinada en Tehuacán, Puebla el 30 de abril y el de Quetzalcóatl Leija, ocurrido el pasado 4 de mayo en Chilpancingo, Guerrero.