sábado, 6 de noviembre de 2010

Migrantes, coautores de libro

Migración, desarrollo y derechos humanos
Migrantes, coautores de libro
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 3

En el tema de la migración, los primeros que tienen mucho que decir y proponer son los propios migrantes, y no ser considerados simple objeto de estudio antropológico, fuente de votos o motivo de conmiseración, se afirmó ayer en la presentación de un libro sobre el tema.

La asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo organizó en septiembre pasado en Michoacán varias mesas de discusión sobre el tema, y el resultado lo sistematizó en una serie de libros, auspiciados por el Gobierno del Distrito Federal y el Senado, entre otros organismos públicos y privados.

El tercer volumen de la serie Foro nacional para la construcción de una política migratoria integral y democrática en el México del bicentenario, dedicado a los temas de migración, desarrollo y ciudadanía binacional, contó con la participación de un grupo amplio de migrantes, académicos y autoridades, quienes propusieron nuevas políticas para abordar el fenómeno.

La obra, señaló José Luis Gutiérrez, integrante de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, es resultado de un proceso muy largo de análisis, en el que se involucraron muchos activistas y personas que conocen del tema por experiencia propia.

Los puntos de vista de los autores, expresó, serán fundamentales para superar una situación nada halagadora después del triunfo del Partido Republicano en las elecciones en Estados Unidos, y de que algunos gobernadores en México pretenden aplicar esquemas persecutorios contra migrantes, al estilo de la ley Arizona.

Crisis humanitaria

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza resaltó la importancia del volumen, publicado en un momento en el que México se ha convertido en franja de contención para los migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica, cuyos derechos se violan cotidianamente.

Por omisión o complicidad, señaló, el Estado mexicano es responsable de la actual situación de crisis humanitaria –con secuestros, asesinatos y extorsiones todos los días–, de la cual ya se había advertido desde hace por lo menos cinco años.

María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, subrayó la importancia de hacer cambios desde lo local, y anunció que en breve el gobierno capitalino declarará a la ciudad como hospitalaria e intercultural, para ayudar legalmente a los migrantes con o sin documentos