sábado, 17 de enero de 2009

Plantea Ssa reforzar uso de planificación familiar

Ángeles Cruz Martínez
La Secretaría de Salud (Ssa) reforzará el programa para promover el uso de métodos de planificación familiar y prevenir embarazos no deseados, principalmente entre los jóvenes, así como coadyuvar en la reducción de la mortalidad materna, informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
Ayer el funcionario asistió a la toma de posesión de Francisco Navarro Reynoso como nuevo director del Hospital General de México. Sustituye a Francisco Higuera Ramírez, quien estuvo 10 años al frente de la institución. Al término de la ceremonia también señaló que durante este año no aumentarán las cuotas de recuperación de los hospitales federales e institutos nacionales de salud.
“Vamos a detener esto y estaremos muy vigilantes de que las personas no vayan a sufrir en su economía por causa de la salud”, en particular por gastos de hospitalización y de pago de cuotas en las instituciones.
De cualquier manera, siempre “hemos estado atentos” a las solicitudes de pacientes que no pueden pagar o que por la gravedad de sus enfermedades pudieran enfrentar gastos catastróficos. En estos casos existe la posibilidad de eximirlos de los pagos o ayudarlos con algunas reducciones en las tarifas, dijo.
En entrevista, el secretario también planteó la posibilidad de afiliar al Seguro Popular a más familias de las previstas para este año. Dijo que el objetivo es incorporar a un millón 900 mil hogares, pero dependiendo de cómo vaya la economía nacional podrían lograrse algunos ahorros y entonces ampliar la afiliación.
En relación con la difusión de anticonceptivos, explicó que la Ssa aumentará la información y se fortalecerán las acciones a fin de que las mujeres tengan acceso a ellos.