domingo, 22 de julio de 2012

Persiste inequidad hacia mujeres en trabajo casero


Persiste inequidad hacia mujeres en trabajo casero
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 34
Las mujeres dedican el triple de horas que los hombres al trabajo del hogar, lo que va en detrimento de su desarrollo profesional y calidad de vida, así como de la igualdad de género, alertó el Instituto Nacional de las Mujeres.
Afirmó que la desigual distribución de las tareas domésticas en el interior de los hogares familiares muestra la permanencia de roles de género, ya que las jefas de hogar le dedican 38 horas mientras los varones sólo 13.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2009, las mujeres dedican en promedio nueve horas semanales a labores de limpieza y los hombres tres, y lo mismo ocurre cuando se trata de cocinar, calentar o preparar alimentos. En esta última labor participa 87.1 por ciento de las mujeres y sólo 44.4 por ciento de los hombres.
En actividades de limpieza y cuidado de ropa y calzado, el tiempo semanal promedio es de 5.4 horas en el caso de las mujeres y de 1.7 horas en el caso de los hombres.
La reproducción de roles de género también es visible en el hecho de que en el mantenimiento, instalación y reparaciones a la vivienda y a los bienes del hogar participan 7.3 por ciento de las mujeres y 30.8 por ciento de los hombres, según revela la ENUT.
Es necesario redistribuir estas tareas entre las y los integrantes de los hogares para favorecer la inserción y el desarrollo en igualdad de condiciones de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública. Asimismo, la implementación de políticas de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal en los centros de trabajo, urgió el organismo