martes, 17 de mayo de 2011

En Tanzania asesinan personas albinas “para curar el sida”

  • En la última semana se registraron 3 homicidios
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 11 de 2011.
    En Tanzania, más de 100 personas albinas –sin pigmentación en la piel– han sido asesinadas, y en caso de las mujeres, abusadas sexualmente, debido a la falsa creencia de que estos crímenes y violaciones ofrecen una cura para el sida, denunció Peter Ash de la organización civil canadiense Bajo el Mismo Sol.
    De acuerdo con el activista, hasta el momento se sabe que en el noroeste del país africano se han asesinado a 63 personas, pero se cree que se han cometido cientos de estos crímenes, mismos que no han sido denunciados.
    Para el miembro de la organización especializada en ayuda a las personas albinas que viven en Tanzania, el principal problema es que “si mantienes relaciones sexuales con una chica albina se te curará el sida, así que muchas chicas con albinismo han sido violadas en este país por esta creencia, que es falsa".
    Los ‘cazadores’ de albinos matan a sus víctimas y cogen su sangre, su pelo, sus genitales y otras partes del cuerpo para elaborar pociones que, según los hechiceros, dan suerte en el amor, los negocios y la vida en general, apuntó Ahs.
    Añadió que en la nación africana se piensa que “una persona con albinismo es una maldición perteneciente al diablo, que no son humanos, que no mueren, que simplemente desaparecen".
    Por su parte, Ernest Kimaya, director de la Sociedad Albina de Tanzania y portador del trastorno de pigmentación, indicó que el estigma social impide que muchas niñas reporten una violación, lo que complica el cálculo de cuántas menores albinas han sido abusadas sexualmente.
    Versiones de medios locales indican que la semana pasada, un grupo de activistas informó tres asesinatos de jóvenes albinos de la misma familia en el norte de Tanzania. Las víctimas fueron envenenadas y luego sus huesos fueron robados de sus tumbas.
    Mientras tanto, los activistas señalaron que el gobierno tanzano se comprometió a terminar con esos asesinatos pero no ha realizado acción alguna.