miércoles, 15 de septiembre de 2010

Llaman diputados y sociedad civil a no discriminar a familias no heterosexuales

  • Impulsan armonización legislativa en derecho familiar
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 13 de 2010.
    “La raza, la religión, el color de la piel o la preferencia sexual de los integrantes de una familia no deben ser factor para que esta sea discriminada y no reconocida como tal”, señala el documento final surgido del Encuentro Nacional Legislativo Hacia la armonización legislativa en derecho familiar celebrado en la Cámara de Diputados.
    De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el documento surgió de la realización de tres foros celebrados en el centro, sur y norte de la República.
    El texto será un compromiso para subir al pleno una iniciativa de ley que derive en una normativa familiar para defender el interés superior de niños, niñas y adolescentes en el que se hagan valer sus derechos humanos.
    Añadió que parte de los rezagos en la materia es colocar el tema de la familia en la agenda nacional, así como asignar más recursos para generar políticas públicas enfocadas a la familia y sistematizar propuestas en materia de procuración e impartición de justicia en materia familiar, la adecuación del marco jurídico del país en derecho civil y familiar a los esquemas de derechos humanos inscritos en tratados internacionales, y la modernización de las políticas públicas y programas gubernamentales para las familias con el fin de que se vean reflejadas en la ley.
    Por su parte, la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga, consideró que se deben reivindicar las Sociedades de Convivencia del Distrito Federal y los Pactos de Solidaridad en Coahuila, para que sean reconocidos en todo el país porque también son una institución familiar de corte electivo.
    Julián Güitrón Fuentevilla , presidente vitalicio de los Congresos Internacionales de Derecho Familiar, indicó que se debe elaborar una Ley Familiar Federal que incluya cualquier aspecto incluso el de la diversidad sexual porque los “códigos familiares” en funcionamiento en seis estados de la República no son suficientes.
    El también docente de la UNAM señaló que la elaboración de una Ley Familiar debe servir para poder definir conceptos como matrimonio, divorcio, familia, parentesco, adopción, tutela y patria protestad entre otros.
    Añadió que no se debe hacer caso a los comentarios que aseguran se vive una crisis en las familias a causa de cambios en las leyes como las del DF que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo porque la realidad es que esta institución se transforma. “Tal vez no podemos aceptar esta evolución familiar pero debemos acatar la ley”.
    De esta manera continuará el proceso de trabajo de la Comisión Especial para la Familia, presidida por Gastélum Bajo, hasta el próximo 25 de septiembre, día en que se cerrará la recepción de propuestas de los participantes en los foros, para posteriormente redactar un documento final que servirá de base para la elaboración de una iniciativa de ley.