martes, 5 de julio de 2011

“No quiero más homofobia”: Lucía Méndez

Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Xochitl Celaya Enríquez
México DF, junio 29 de 2011.
“Mi compromiso es ayudar a que no maltraten a las personas homosexuales, porque el discurso social les dice que sus padres y Dios no los quieren, y esto los termina matando, eso no lo quiero”, aseguró la actriz y cantante Lucía Méndez, al finalizar su participación en la XXXIII Marcha del Orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México, realizada el pasado fin de semana.
La recién nombrada Embajadora de la Salud Sexual y “Reina de reinas” de la comunidad de la diversidad sexual, señaló que es “cruel” que ataquen a las personas por sus preferencias sexuales, “por lo que es necesario defender su integridad”.
Al respecto, la intérprete de Corazón de piedra, mencionó que se debe trabajar en leyes que eliminen la homofobia y que les garanticen un bienestar a los integrantes de la comunidad LGBTTTI, y recalcó que ““El respeto al derecho ajeno es la paz” y por tanto se les debe respetar como son.
La protagonista de la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar, explicó que hace dos años, cuando fue nombrada Reina de la comunidad LGBTTTI de Estados Unidos, trabajó en programas sociales que ayudaron a reducir los índices de suicidio en jóvenes gays, lo cual se logró en un 33 por ciento.
Méndez, cuya labor social a favor del uso del condón inició en la década de los 80, refirió que su mayor preocupación son los jóvenes entre 11 y 20 años, que al ser rechazados por sus padres, muchos son proclives a cometer suicidio.
La actriz añadió que otra de sus labores será apoyar acciones como la realización de pruebas de detección de VIH/sida, “ya que es muy importante que la gente pueda saber si lo tiene o no, para tomar los cuidados necesarios, y en caso de vivir con VIH, medicarse”.
De esta manera, Lucía Méndez exhortó a los gobernantes a “trabajar en leyes que eliminen la homofobia y que garanticen bienestar” a la comunidad LGBTTTI, ya que “se les debe respetar como son”.
Cabe recordar que a finales de la década de los 80, la actriz fue imagen principal de una campaña de prevención del VIH/sida http://www.youtube.com/watch?v=t8B_Pb5FdX4