lunes, 18 de octubre de 2010

Chiapas, pionero en atención de urgencias obstétricas y en reanimación neonatal

Chiapas, pionero en atención de urgencias obstétricas y en reanimación neonatal
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 21

Como parte de las estrategias de Chiapas para mejorar la salud materno infantil, el estado es pionero en implementar el Programa de Rescate Obstétrico Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (Pronto), mediante innovadoras simulaciones de alta fidelidad.

Con el objetivo de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relativos a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, la Secretaría de Salud estatal implementó el programa Pronto.

En una primera etapa, el Instituto Nacional de Salud Pública capacitará al personal médico de los hospitales Pichucalco y San Cristóbal de las Casas, sobre cómo enfrentar cualquier urgencia obstétrica y de reanimación neonatal.

Tecnología avanzada

Las capacitaciones se realizarán mediante simulaciones de alta fidelidad, donde una mujer se coloca un parto-pans, pantalones especiales donde se recrea el nacimiento de un bebé y los diversos tipos de hemorragias que una embarazada puede sufrir a la hora del alumbramiento; además, los expertos enseñan las técnicas de reanimación neonatal.

La Secretaría de Salud estatal trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres para realizar las tareas de capacitación, enfocadas a lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil.

Aceptación internacional

Dilys Walker, respondable del programa Pronto del INSP, manifestó que ese proyecto se echó a andar de manera piloto, paralelamente en Chiapas y en el estado de México, pero se implementó por primera vez en los hospitales de Pichucalco y San Cristóbal de las Casas, lo que convierte a la entidad en la primera en utilizar esta técnica.

Walker comentó que en el primer módulo del programa Pronto se capacitará al personal médico en temas como hemorragia, reanimación neonatal y trabajo en equipo, y en el segundo se abordarán los casos de preclamsia (incremento de la presión arterial), enfermedad hipertensiva (hipertensión arterial durante la gestación) y distocia (parto anormal).

Puntualizó que en países de África y Asia, donde ha dictado diversas conferencias, ha presentado los resultados del programa Pronto y ha tenido muy buena aceptación, al grado de que en esos continentes se piensa reproducir esta técnica para mejorar la salud materna