domingo, 15 de enero de 2012

No hay razones de alarma por la influenza A/H1N1, asegura la Ssa

Estamos muy lejos de la zona de alerta, señala el subsecretario Pablo Kuri

Factores ambientales y la edad de los pacientes alientan la percepción de gripes de mayor duración

Foto
El catarro común sólo provoca problemas cuando se complica con infecciones bacterianas, puede ser largo, pero no grave, declaró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 36

En 2011 se reportaron más de 24 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, de las que sólo 288 fueron cuadros de influenza A/H1N1, padecimiento que desde hace varios años, y particularmente a partir de 2009, se vigila de cerca con la finalidad de detectar a tiempo mutaciones del virus que, eventualmente, pudieran desencadenar una nueva pandemia, advirtió Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.

Aseguró que aunque es común encontrarse con personas con un cuadro infeccioso o gripa, sobre todo en esta temporada invernal, no existe razón alguna de alarma. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinan que una situación es grave cuando la cantidad de personas que presentan un malestar similar a influenza es de 20 por cada mil habitantes.

En México, los reportes de las unidades centinela señalan que actualmente la frecuencia es de 2.8 a 3 por mil habitantes. Es decir, señaló Kuri, estamos lejos, muy por debajo de la zona de preocupación o de alerta.

En entrevista, el funcionario explicó que si actualmente existe la percepción de que las gripas o catarro común son de mayor duración, en ocasiones hasta dos semanas, es por factores ambientales y la edad de los pacientes, entre otros, pero la mayoría de las veces se trata de un catarro común que no requiere más que cuidados generales. Pueden ser largos, pero no graves.

Detalló que el catarro común puede ser provocado por muchos virus, pero no provocan mayor problema, salvo cuando se complican con infecciones bacterianas que eventualmente progresan a neumonía. En estos casos los síntomas de alarma son la fiebre superior a 38.5 grados, constante durante dos días y la dificultad respiratoria.

El funcionario llamó la atención sobre la importancia de que las personas estén atentas a los síntomas y eviten la automedicación en todos los casos.

Luego comentó que la vigilancia del sistema nacional de salud se concentra en la influenza, específicamente la causada por el virus A/H1N1, el cual en 2009 provocó la pandemia. Esto es así porque si bien existen muchos virus que producen infecciones respiratorias agudas, el asociado con influenza, por ser más agresivo, representa un mayor riesgo a la salud desde el inicio de la enfermedad.

Trabajo especializado

De más de 24 millones de casos de infecciones respiratorias registradas en 2011, 862 fueron provocadas por virus de influenza y de éstos, sólo 288 por A/H1N1. Kuri Morales recordó que la vigilancia que se efectúa en México y otros países sirve de base a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la formulación de la vacuna antinfluenza que se aplicará el próximo año.

El biológico que se aplica en la temporada invernal 2011-2012 contiene protección contra las cepas A/H1N1, B y H3N2.

La vigilancia epidemiológica es relevante e implica un trabajo especializado pues la mayoría de los casos de influenza son indistinguibles del catarro común. Se requiere del estudio de laboratorio para identificar el agente causal, apuntó.

Kuri también insistió en la importancia de que las personas acudan a las unidades de salud a aplicarse la vacuna antiinfluenza, principalmente para los adultos mayores de 60 años y los niños de seis meses a 5 años de edad