miércoles, 20 de febrero de 2013

Investigarán 20 funcionarios casos de desaparición forzada


Investigarán 20 funcionarios casos de desaparición forzada
Este miércoles informarán qué es lo que están haciendo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 11
Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informaron ayer a familiares de desaparecidos que el gobierno federal designará a 20 personas especializadas en investigación para esclarecer esos casos.
Después del encuentro que se realizó ayer por la tarde en el hotel Hyatt Regency, en Polanco, Brenda Rangel, hermana de un desaparecido en Coahuila, sostuvo que el secretario de Gobernación expresó su disposición para impulsar una serie de acciones. Nos dijo que si es necesario, mandará llamar a gobernadores, a procuradores y queno les iba a temblar la mano.
Señaló que hoy les informarán qué es lo que están haciendo en la PGR; eso es lo que nos interesa.
Rangel –integrante de las fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) y de México (Fundem)– afirmó que pidieron tanto a Osorio Chong como a Murillo Karam la creación de una subprocuraduría especializada en personas desaparecidas, como en su momento lo solicitaron, sin éxito, a la entonces procuradora Marisela Morales.
Indicó que cree en la voluntad mostrada por la PGR para indagar las decenas de miles de desaparecidos en el país. Ahorita el procurador tiene la disposición, y eso es lo que cuenta para nosotros, afirmó.
Manifestó que Osorio Chong les dijo que ya están trabajando en el asunto, que a él le interesa resolver esto, porque es algo que le horroriza. Yo creo en la voluntad, que quieren trabajar. No puedo decir que sí lo van a hacer hasta que vea a mi hermano a mi lado o vea que alguien tiene a su familiar en casa, en la situación que sea.
Afirmó que aunque este gobierno no tuvo nada que ver en todo esto, le toca sanar la destrucción y el horror que dejó Felipe Calderón con la guerraemprendida contra el crimen organizado.
La reunión entre los familiares de desaparecidos, Osorio Chong y Murillo Karam se dio un mes después de un enfrentamiento verbal y desmentidos mutuos entre la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, e integrantes de Fundem, tras la cancelación de un encuentro en enero con funcionarios de la dependencia.
Recientemente, en entrevista radiofónica, Osorio Chong señaló que aún es indeterminado el número de desaparecidos durante la administración anterior