viernes, 7 de junio de 2013

Denuncian Redim y Cadhac detención arbitraria de niños y jóvenes en NL

Denuncian Redim y Cadhac detención arbitraria de niños y jóvenes en NL
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 5
Las agrupaciones Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) exigieron al gobierno de Nuevo León investigar y sancionar presuntas detenciones arbitrarias y actos vejatorios realizados por efectivos de Fuerza Civil contra niños y jóvenes que jugaban futbol en la vía pública.
En un comunicado, expusieron que la semana pasada un grupo de niños y jóvenes de entre 8 y 20 años de edad que jugaban futbol en calles del centro de Monterrey fueron objeto de maltrato por parte de elementos de esa corporación, que se trasladaban en la patrulla 793.
Detallaron que ‘‘los maltratos de que fueron objeto las víctimas incluyeron amenazas, burlas y humillaciones, golpes, pisotones en las manos y revisiones arbitrarias e ilegales’’.
Además, acusaron, los obligaron a ‘‘realizar lagartijas y los retuvieron ilegalmente hasta que sus familiares exigieron a las autoridades que los liberaran’’.
Redim y Cadhac aseguraron que estas acciones ‘‘irracionales e inaceptables’’ constituyen serias violaciones a la libertad, al juego y al esparcimiento, así como a la integridad física y sicológica, honra y dignidad de los niños y jóvenes. Pidieron al gobierno estatal una investigación y que, en su caso, se sancione conforme a derecho a los agresores.
Por otra parte, autoridades estatales de Sinaloa y federales acordaron reforzar los operativos contra la violencia en los municipios de Guasave y Ahome, donde recientemente se han registrado delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado, que apenas el miércoles dejaron seis asesinatos en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.
Entre hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas y ejecuciones, ayer corporaciones de seguridad reportaron 19 muertes: 5 en Zacatecas, 5 en Jalisco, 3 en Sinaloa, 3 en Chihuahua y una en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, respectivamente