miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los familiares de secuestrados en Guerrero demandan su libertad

Esperan que Gobernación les informe acerca de la indagatoria

Foto
Victoria Bautista y Coral Rojas, hijas de los ecologistas secuestrados, Marcial Bautista y Eva Alarcón OrtizFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 15

Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, en conferencia de prensa, reiteraron ayer su llamado a quienes tienen desaparecidos a Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero. Hacemos un llamado a los secuestradores, estamos dispuestos a negociar todo; queremos que nos regresen con vida a nuestros padres que ya tienen 13 días desaparecidos.

Coral Rojas, hija de Eva; Victoria Bautista, hija de Marcial Bautista, y Pedro Rojas Félix, esposo de Eva, insistieron en su llamado: Sabemos que Eva y Marcial están vivos, si estuvieran muertos ya los habrían encontrado. Están vivos y queremos que nos digan qué quieren. Queremos saber cómo están, cuál su estado de salud.

Los familiares estuvieron acompañados por el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, quien es representante por el tercer distrito en la Costa Grande de Guerrero, quien informó: He solicitado una reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El día del secuestro me comuniqué con él, he tenido contacto y le he solicitado que las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que crucen información de inteligencia para saber qué pasó. Los conozco, son personas trabajadoras, he convivido con ellos, por lo que he urgido al gobierno federal y estatal a que agilicen las investigaciones.

También los acompañó Hugo Ortega, del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien llevó un saludo de la organización sindical a la que pertenece y se pronunció por la presentación con vida de los líderes ecologistas.

Fernando Rojas Félix, esposo de Eva Alarcón, resaltó: Estamos estamos dispuestos a negociar. Mi esposa está allá, no sabemos dónde, nos duele mucho, pero llamamos a quienes los tienen secuestrados a que se comuniquen con nosotros, queremos negociar.

Coral Rojas manifestó que la situación es muy complicada: Nos hemos dedicado a la búsqueda de nuestros padres. Informó que Eva, al momento en que fue bajada del autobús en el que viajaba a la ciudad de México, dejó su celular escondido en un asiento y le hizo señas a una vecina nuestra que venía delante de ella. No fue sino hasta que el teléfono sonó cuando la vecina se percató de que las señas que le había hecho mi madre, según nos dijo, fue para que nos llamara por teléfono y nos informara de su secuestro.

Refirió: El secuestro, nos dicen los testigos, ocurrió a la una y media de la mañana del día 7 de este mes, ya que mi madre tenía boleto para viajar a las 23:45 horas. Venían tres autobuses en caravana, porque se protegen ante los asaltos que ocurren constantemente, pero un convoy de cuatro camionetas detuvo el autobús en que viajaban mi madre y Marcial. Se los llevaron y no sabemos nada.

Los familiares enviaron un mensaje a los captores: Estamos dispuestos a negociar, dígannos qué es lo que quieren, pero regresen a nuestros padres con vida