miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ante ausencia de perredistas, echan abajo en la ALDF ley sobre préstamo de úteros

Se atenta contra el derecho de las personas a acceder a la gestación subrogada: Maricela Contreras

Foto
La fracción del PRD perdió la votación en la que se abordó el tema del embarazo subrogado, ayer en la Asamblea LegislativaFoto María Meléndrez
Rocío González
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 34

Ante la ausencia de perredistas, diputados de la oposición lograron dar marcha atrás en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la creación de la Ley de Gestación Subrogada, que pretendía regular el préstamo de úteros en esta ciudad y hacerlo accesible a todas las personas, independientemente de su estado civil o preferencia sexual.

Luego de ser presentado el dictamen por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, el panista Carlo Fabián Pizano subió a tribuna y a nombre de su bancada, del PRI y del PVEM, presentó una moción suspensiva con el argumento de que se violentaba la Constitución y el propio estatuto de gobierno del Distrito Federal, por el procedimiento que se siguió para su dictaminación.

El decreto por el que se expide la Ley de Gestación Subrogada fue aprobado por los asambleístas el año pasado, pero fue regresado con observaciones por el Ejecutivo local.

En el ordenamiento se limitaba el préstamo de úteros sólo a mujeres solteras o parejas que enfrentaban problemas de infertilidad, mientras que el sometido ayer para su aprobación se plantea esta práctica como derecho universal.

Sin abordar el contenido, el panista Pizano esgrimió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tenía plazo de 10 días para enviar sus observaciones, pero lo hizo casi nueves meses después.

La discusión se dio entre gritos de diputados del PRI, que incluso amagaron con tomar la tribuna si se aprobaba dicho dictamen y con la amenaza de los albiazules de que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarla inconstitucional.

Con 45 legisladores presentes la votación quedó 23 en favor de la moción suspensiva y 22 en contra, por lo que el dictamen será turnado de nueva cuenta a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En entrevista posterior, la perredista Maricela Contreras afirmó que la postura del PAN más allá del cuestionamiento al procedimiento que se llevó a cabo es contra la universalidad del derecho para que todas las personas que así lo deseen accedan a la gestación subrogada