viernes, 21 de enero de 2011

Fallece el periodista y poeta John Ross

Redacción NotieSe
John Ross
México DF, enero 20 de 2011.
Calificado como un periodista participativo, activista y poeta investigativo, John Ross falleció a la edad de 72 años a causa de un cáncer hepático en el poblado Tzin Tzun Tzan, Michoacán.
Miembro de la generación de poetas beatnik, compañero de Jack Kerouac y Allen Ginsberg, Ross –de nacionalidad estadounidense-, vivió por primera vez en México en la década de los años 50, cuando se estableció en Santa Cruz Teraco, cerca del lago de Patzcuáro.
A su regreso a los Estados Unidos, Ross se negó a enlistarse a la armada para asistir a la guerra de Vietnam, hecho por el cual fue encarcelado y se convirtió en el primer ciudadano estadounidense en ser preso de conciencia por rechazar el reclutamiento militar forzoso.
Dos años después se unió a los frentes civiles en contra de la guerra y comenzó a ejercer la actividad del periodismo, de la cual, aseguraba, “fue infectado por su virus”, desde muy pequeño debido a que su padre fue fundador del diario Guild.
El originario de Nueva York trabajó para los periódicos San Francisco Chronicle, CounterPunch, Pacific News Service, y el diario mexicano La Jornada. En México desarrolló su mayor actividad periodística, sobre todo tras establecerse en la capital mexicana.
Producto de estos años de trabajo en México, Ross publicó El Monstruo. Dread and redemption in Mexico City y su novela Tonatiuh’s people, en la cual narra la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática. Además de los tres tomos de "Rebellion from the Roots: Zapatista Uprising in Chiapas".
También fue reportero en California, España, el norte de África, Perú y Colombia. En 2003 acudió como activista a Irak para ser “escudo humano” y evitar la invasión de los Estados Unidos. También se solidarizó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la causa palestina.
Las cenizas del experto en movimientos de izquierda serán diseminadas en Michoacán, Distrito Federal, México; así como en Nueva York y San Francisco, en los Estados Unidos, países en los que radicó.