lunes, 6 de junio de 2011

Inauguran Festival Internacional por la Diversidad Sexual

  • Dedican esta edición al escritor Carlos Monsiváis
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 02 de 2011.
    Luego de 24 años de existencia la Semana Cultural Lésbica Gay se renueva y para esta edición es presentada como el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), el cual fue inaugurado ayer en el Museo Universitario del Chopo.
    Salvador Irys, coordinador del festival, señaló que se trata del “evento artístico más importante de la comunidad” y recordó que este año está dedicado a la memoria del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien fue uno de sus principales impulsores.
    Tras hacer una descripción del programa de actividades subrayó que el país invitado en esta edición es Cuba, por lo que se tendrá la participación, en una conferencia magistral, de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija del presidente cubano Raúl Castro.
    Por su parte, Alma Rosa Jiménez Chávez, directora del Museo Universitario del Chopo, calificó al FIDS como el “evento emblemático que más enorgullece al museo”.
    “Para esta edición número XXIV el festival se hace más plural, incluyente y abierto, pero conserva su tradición de dedicar todos los espacios del museo para la realización de diferentes actividades, con la finalidad de dar visibilidad, dignidad y reconocimiento a la comunidad de la diversidad sexual”
    Después de la inauguración se realizó la charla De ida y vuelta, con Salvador Irys y Armando Cristeto, quienes hicieron un recuento de la historia de la Semana Cultural Lésbica Gay, además de la presentación de Rapsodia Buguemia, recital romántico patético y homofóbico para hombres con el problema, teatro cabaret dirigido por José Antonio Cordero.
    Las sedes del festival serán el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural de España, el Museo de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, las vitrinas del sistema de Transporte Colectivo Metro y la Alameda Central.
    La cartelera completa se puede consultar en www.chopo.unam.mx