lunes, 4 de agosto de 2008

Urgen especialistas verdaderas políticas públicas para el sida

En la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el VIH, se pronunciaron por que las personas que padecen esta pandemia no sean excluidas de la agenda mundial.
Notimex y Afp Publicado: 03/08/2008 21:03

México, DF. Al dar la bienvenida a los más de 23 mil participantes a la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, los copresidentes del acto, Pedro Cahn y Luis Soto, llamaron a los gobiernos a llevar a cabo verdaderas políticas públicas para atender y erradicar la pandemia del VIH-Sida.
En el Auditorio Nacional, donde se inauguró esta cumbre, el también presidente de la Asociación Internacional sobre el Sida, Pedro Cahn, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para poner fin al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH-Sida.
“Es momento de la valentía política, no de la conveniencia política, podemos y debemos mejorar el esfuerzo que estamos haciendo para terminar con esta pandemia”, expresó.
El especialista expuso que “después de tantos progresos el mundo no parece estar en el camino de cumplir el compromiso adoptado en 2006 para un acceso para el tratamiento (contra el VIH) para todos en el 2010”.
“No cumplir con esos compromisos tendrá consecuencias para millones de vidas; no se puede permitir, la victoria está todavía a nuestro alcance”, advirtió.
En su intervención, el copresidente de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, Luis Soto, indicó que en América Latina y el Caribe hay dos millones de personas viviendo con ese padecimiento las cuales no deben ser excluidas de la agenda internacional sobre VIH-Sida.
En esta región, señaló, se han logrado importantes avances y se está luchando por disminuir los precios de los antirretrovirales, pero para ello se requiere de la colaboración de las autoridades y de los laboratorios.
Luis Soto expuso además que en América Latina y el Caribe, 32 por ciento de las personas infectadas están cubiertas con tratamientos, pero es momento de la acción universal para que en todas las regiones del mundo se pueda garantizar una cobertura total a los enfermos de Sida.