lunes, 4 de agosto de 2008

La discriminación, un reto de la Conferencia Mundial de Sida

La estigmatización de los pacientes es uno de los principales obstáculos para enfrentar esta pandemia, dicen organizadores de la cumbre que inicia este domingo en el DF.
Afp Publicado: 03/08/2008 18:51

México, DF. La estigmatización y la discriminación contra los portadores de VIH es uno de los principales retos que discutirán científicos, líderes y activistas durante la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, señalaron los copresidentes del foro que se inaugura este domingo.
La estigmatización y la discriminación predominan en América Latina y “se han convertido en uno de los principales obstáculos para enfrentar la pandemia que surgió hace 27 años”, declaró Luis Soto-Ramírez, uno de los copresidentes de la Conferencia, durante una rueda de prensa previa a la apertura.
Estas actitudes negativas se reflejan en que en América Latina y el Caribe “estamos poco acostumbrados a hablar de por ejemplo el abuso de drogas, las diferentes expresiones sexuales o el rechazo de ciertas instituciones contra el uso del condón”, dijo a su vez Pedro Cahn, el otro copresidente del encuentro internacional.
Junto a Cahn y Soto-Ramírez, la niña hondureña Keren Dunaway González, portadora del VIH-sida, dijo sentirse “muy nerviosa” debido a que será la voz de los 31 millones de portadores en la ceremonia de apertura de la conferencia, que será inaugurada por el presidente Felipe Calderón, la noche del domingo.
“Voy a hablar de mi vida viviendo con VIH y de los niños", dijo Keren a pocas horas de la ceremonia en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.
En ese mismo acto, además de Calderón y la niña, también hablará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Soto adelantó que en la conferencia, que se extenderá hasta el viernes, se abordarán además las causas por las cuales "las vacunas no son exitosas, por qué el VIH afecta el cerebro, la profilaxis después de la exposición sexual y la resistencia del virus a partir del uso de retrovirales, sobre todo después de dejar de usarlos".