lunes, 4 de agosto de 2008

Inicia hoy la Conferencia Internacional sobre Sida con 22 mil participantes en el DF


México, DF. La XVII Conferencia Internacional sobre Sida se inaugura este domingo en la ciudad de México con unos 22 mil participantes que en cientos de paneles abordarán los aspectos científicos, sociales, religiosos y políticos de la pandemia que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo.
El presidente mexicano Felipe Calderón abrirá el multitudinario foro la noche del domingo durante un acto en el que también hablarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, y una niña hondureña de 12 años de edad, portadora del virus, entre otros.
El estigma y la discriminación, los nuevos estudios científicos, la educación sexual, las políticas gubernamentales y los prejuicios sociales se analizarán en cientos de reuniones en las que se prevén 4 mil 972 intervenciones durante los seis días del encuentro, que se realiza por primera vez en América Latina.
Sin embargo, la conferencia de México no será el escenario para el ansiado anuncio del descubrimiento de una vacuna de protección del virus, luego de sucesivos reveses en los ensayos clínicos.
En las investigaciones se falló "en demostrar la capacidad de protección. Tal cual como se viene desarrollando, la vacuna no es protectora y no ha sido capaz de dar una respuesta inmune", dijo Pedro Cahn, copresidente de la Conferencia.
En el foro se analizarán además las dificultades existentes para el acceso a las drogas antirretrovirales, en particular en los países emergentes, cuando restan dos años para llegar al compromiso adoptado a nivel mundial de que en 2010 habrá acceso universal al tratamiento, a la prevención, el cuidado y el apoyo.
A pesar de que 3 millones de personas tenían acceso a esas drogas a finales de 2007, 70 por ciento de quienes las necesitan todavía no pueden alcanzar estos servicios que podrían salvarles la vida, según datos de la organización de la conferencia.
Otros puntos fuertes del encuentro serán la situación de los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la escasa educación sexual, y las mujeres, víctimas de la discriminación, la violencia de género y la falta de información.
A nivel regional, ministros de Salud y Educación acordaron hace dos días en México que los sistemas de educación públicos de América Latina y el Caribe deberán tener incorporados para 2015 un nuevo programa de educación sexual para prevenir el VIH-sida entre los jóvenes.
Según las últimas cifras de ONUSIDA, en América Latina viven 1.7 millones de seropositivos, de los cuales 47 mil son niños y unos 400 mil jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.
La realización del encuentro por primera vez en América Latina constituye una oportunidad para colocar a la región "en la atención de la agenda internacional", relegada por la situación "tan dramática" que se registra en Africa, según Cahn.
En la víspera de la apertura de la Conferencia, miles de activistas marcharon por las calles céntricas de la ciudad de México hasta la plaza central del Zócalo en rechazo a la discriminación, una de las conductas que fomenta la propagación de la pandemia.
Palabras clave:
Sida