domingo, 25 de diciembre de 2011

“Bailar y detener el sida”, trabajo de 5 mil jóvenes en México

  • Iniciativa lanza playera para recaudar fondos
  • 5 mil jóvenes agentes de cambio difunden información para prevenir el VIH/sida
  • Mensaje de prevención también llega a jóvenes en situación de calle
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 12 de 2011.
    Con la presencia de los conductores Daniela Bos y Fernando Gay, embajadores de la iniciativa Dance4Life en México, se lanzó a la venta una playera conmemorativa del Día Mundial de Lucha contra el Sida, con la cual se obtendrán fondos para continuar las acciones de esta campaña que intenta revertir la transmisión del VIH/sida entre los jóvenes.
    En este marco, la coordinadora de la campaña en el ámbito nacional, Corina Martínez Sánchez, aseguró a esta agencia que en 4 años, aproximadamente 5 mil jóvenes del Distrito Federal y Estado de México, se han convertido en agentes de cambio de la iniciativa “Baila por la vida”, con el objetivo de difundir el “virus positivo” del baile y la información para tener una sexualidad responsable y frenar el avance del VIH/sida entre esta población.
    Esos 5 mil jóvenes, detalló la también integrante de Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), cursaron talleres en los que recibieron información sobre VIH/sida, uso del condón, derechos sexuales y reproductivos, y ahora “ya están realizando alguna actividad como una plática, una obra de teatro, una canción o un grafiti” que replique un mensaje de responsabilidad.
    A través de la educación entre pares, comentó por su parte Tania Torres Navarrete, de 19 años y parte del equipo que brinda los talleres informativos, “es más fácil que un chavo te pueda comentar, sin pena, alguna duda sobre sexualidad, y así se pueden romper más fácil muchos temas tabú”.
    Nueva campaña
    El 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida, Dance4Life presentó en Nueva York una playera conmemorativa que ahora llegó a México con el fin de recaudar fondos para esta causa. Diseñada por una marca exclusiva de ropa y por la embajadora internacional del proyecto, la modelo Doutzen Kroes, la camiseta tendrá un costo de 716 pesos, de los cuales 300 pesos se destinarán directamente a los fondos de Dance4Life.
    Luego del lanzamiento en una plaza comercial, los representantes en México de “Baila por la vida”, invitaron a los jóvenes a prevenir la transmisión del VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
    “Conozco a mi gente, y sé que a muchos rockeros les vale madre todo, por eso es importante que si tienen sexo, se cuiden, que usen condón para evitar infecciones”, comentó la conductora de televisión especializada en música rock, Daniela Bos, en tanto que Fernando Gay recordó que campañas como esta son necesarias para “tener una vida sexual sana y feliz”.
    Por su parte, Sidney, cantante de la banda independiente Los Robotes, también presente en el evento, contribuyó con la traducción del inglés al español de la canción oficial de la campaña, cuyo mensaje principal es “Responsabilízate por tu vida”, melodía que se difundirá en Perú, Chile, Argentina, entre otros países hispanohablantes de América Latina que participan en el proyecto.
    Expresó que si bien la música no necesita ser interpretada, en el caso de la iniciativa “el mensaje tiene que ser muy claro, porque hay que hacer algo ante el alarmante número de casos de VIH en poblaciones jóvenes”.
    El trabajo de Dance4Life en México
    Mediante una coreografía de baile y una sesión informativa sobre VIH/sida, uso del condón y derechos sexuales y reproductivos, los jóvenes son concientizados por esta campaña que financia el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y que a partir de abril de este año es coordinada en México por Mexfam.
    La iniciativa en México es implementada por 35 jóvenes de entre 16 y 22 años, quienes acuden a escuelas secundarias y de nivel bachillerato del DF y Estado de México para motivar a los alumnos en convertirse en jóvenes del equipo Dance4Life, y así difundir el mensaje de prevenir la transmisión de este virus.
    Corina Martínez resaltó que el proyecto ha llegado este año a Monterrey, Nuevo León, a través de la organización Supera, y “la meta es que para el siguiente año se incorporen dos estados más”.
    Señaló que, además del acercamiento con alumnos de nivel básico y medio superior, la iniciativa se ha extendido a un grupo de 30 jóvenes scouts, además de personas no escolarizadas. En este año trabajaron con un grupo de jóvenes en situación de calle, ubicados en el cruce de Humboldt y Artículo 123, colonia Centro de la capital del país.
    “Con ellos estuvimos dos meses, en mayo y junio, y todos aceptaron aprender la coreografía y la información”. Para 2012, Martínez planea que el proyecto se implemente entre “menores infractores”.
    La campaña, replicada en 27 países, incluido México desde hace 4 años, fue creada en Holanda en 2003 por los mercadólogos Dennis Karpes e Ilco van der Linde y tiene como base el uso del baile y la música como “gancho” para informar a la población objetivo.
    El proyecto se llevó a cabo primero en aquel país, además de Indonesia y Sudáfrica, y tiene por meta formar un movimiento de un millón de jóvenes agentes de cambio para el 2014, con el fin de contribuir con uno de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, que es revertir la epidemia de VIH/sida para 2015.