martes, 7 de diciembre de 2010

Lista iniciativa de ley sobre derechos humanos en el DF

  • En breve, Marcelo Ebrard presentará la iniciativa de ley ante la ALDF
  • El DF necesita una Constitución que otorgue mayoría de edad a sus ciudadanos: ombudsman capitalino
  • Óscar Salvador
    Aspecto de la 9a Feria de los Derechos Humanos, realizada el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: CDHDF
    México DF, diciembre 06 de 2010.
    En los próximos días el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley derivada del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal para que cada seis años éste sea evaluado, informó el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila.
    Al inaugurar la novena edición de la Feria de Derechos Humanos del Distrito Federal ayer, el funcionario aseguró que el objetivo de esa iniciativa es garantizar que todas las decisiones implícitas en el programa “estén firmes, seguras y acreditadas ante las leyes de la ciudad”. Además, dijo, se buscará que todas las disposiciones a escala mundial relacionadas con el cumplimiento de los derechos humanos “estén perfectamente definidas en esta ley”.
    Ávila expuso que el GDF presentará por primera vez, y derivado del diagnóstico en derechos humanos, un presupuesto “con visión transversal en este rubro, para que el gasto de cada dependencia pública se haga en función de ello en 2012”.
    En entrevista con NotieSe, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó la importancia de que el Programa se convierta en una obligación para todas las autoridades del gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el organismo que él representa.
    “Hasta ahora, el Programa es un acuerdo de voluntades; si alguna de esas voluntades falla, éste se viene abajo. Entonces, tenemos que buscar la manera de blindarlo contra las contingencias políticas, y la única y mejor manera de hacerlo, es a través de una ley (en la cual hemos trabajado varios sectores prácticamente desde hace un año) que obligue a los entes relacionados con los órganos de gobierno de la ciudad a acatar el Programa”.
    Señaló también que la carencia de una Constitución para el Distrito Federal es un obstáculo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en la ciudad, pues algunas áreas dependen de la decisión de autoridades federales, lo cual “mina la autonomía y las posibilidades de gobernar adecuadamente”.
    “Entonces, eso tiene un efecto directo en la manera cómo se consolidan los derechos de la ciudadanía: definitivamente lograr una Constitución para esta ciudad implica también darle mayoría de edad a las y los ciudadanos que habitamos y transitamos por este lugar”, concluyó.
    En el marco del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Feria fue realizada en el Zócalo capitalino con el lema Tu ciudad… Vívela, es tu derecho. En ella participaron cinco embajadas, cuatro organismos internacionales de derechos humanos, 70 organizaciones de la sociedad civil, 25 instituciones públicas y cuatro académicas; tres festivales de cine, tres radiodifusoras, diez grupos musicales, cinco de teatro y seis de danza.