sábado, 17 de noviembre de 2007

Izquierda mexicana convoca mitin para celebrar un año de gobierno legítimo



México (EFE).- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador espera el próximo domingo a "cientos de miles" de personas en la principal plaza pública de México para conmemorar el primer año de su "gobierno legítimo" y de resistencia al mandatario Felipe Calderón, informaron hoy organizadores del evento.

López Obrador, quien perdió en las elecciones presidenciales del año pasado por una diferencia de 0,56% de los votos ante el conservador Calderón, encabezará la III Asamblea de Convención Democrática Nacional que se celebrará en la plaza del Zócalo de Ciudad de México.

El líder izquierdista, que recorre el país para denunciar el supuesto fraude electoral del 2 de julio de 2006, se proclamó ante una multitud "presidente legítimo" y formó un gabinete alterno el 20 de noviembre del año pasado.

El legislador de su partido Rafael Hernández, organizador del encuentro, precisó en rueda de prensa que el plan es que López Obrador presente en el Zócalo, una plaza en la que en otras ocasiones ha reunido a decenas de miles de simpatizantes, un informe sobre los resultados de su movimiento de protesta.

Hernández explicó que la asamblea decidirá el futuro de esa corriente para exigir al gobierno "espurio" diversas demandas, entre ellas un aumento salarial de emergencia a los trabajadores mexicanos.

Además, dijo, evaluarán algunos puntos resolutivos contra la prevista alza de precios como el gas y petróleo, y la defensa de los productos agrícolas como el maíz, además del respeto a los derechos humanos.

López Obrador pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que junto con otras organizaciones políticas integraron el Frente Amplio Progresista (FAP), y éste es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados del país.

En el interior del PRD existen fuertes discrepancias porque algunos dirigentes y legisladores han reconocido a Calderón como presidente legal del país. EFE