viernes, 20 de mayo de 2011

Dictan “sentencia” a jueces implicados en caso de feminicidio

  • Se manifiestan por el asesinato de la maestra Elvia Zúñiga
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 16 de 2011.

    Erradicar la violencia de género y exigir una sentencia justa en contra de quien atente contra una mujer, fueron algunas de las principales consignas que el Movimiento Contra el Feminicidio (MCF) dio a conocer durante el acto público que realizó para presentar una sentencia alternativa por el feminicidio, en 2010, de la maestra normalista Elvia Zúñiga Lázaro.

    El 9 de octubre del año pasado, Zúñiga fue asesinada en su domicilio por Noé Daniel Tovar Galván, joven de 20 años de quien recibió 32 puñaladas. El 14 de diciembre de 2010, el asesino confeso recibió una sentencia de 27 años de prisión, menor a la que se otorga por este tipo de crímenes, que generalmente es de 50 años.

    Por tal motivo, el MCF, integrado por organizaciones de la sociedad civil, colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), feministas, y activistas realizaron un juicio alternativo en la explanada del edificio principal del Tribunal superior de Justicia del DF, donde dictaron sentencia a las autoridades que “incumplieron el deber de garantizar la justicia ante el asesinato de Zúñiga Lázaro”.

    Como parte de este pronunciamiento, exigieron, tanto a medios de comunicación como a integrantes del Tribunal Superior de Justicia Federal y a la Procuraduría General de Justicia del DF, una capacitación constante en materia de feminicidios que les permita detectar la discriminación que sufren las mujeres en su vida cotidiana.

    En este sentido, pidieron que todos los funcionarios reconocer las afectaciones que generan en las mujeres las ideas y valoraciones estereotipadas, situación que además obstaculiza el acceso pleno a sus derechos humanos.

    Con respecto al caso particular de Elvia Zúñiga, pidieron que la Procuraduría General del DF y los medios de comunicación externen una disculpa pública por haber difundido información difamante sobre la profesora, acompañado de la publicación de un reportaje que muestre el trabajo y los aportes que realizó a la sociedad.

    La creación de un centro especializado, público y gratuito, que brinde atención integral a las víctimas de violencia feminicida –sobrevivientes-y a sus familiares, fue otro de los puntos que integran esta condena alternativa.

    El MCF consideró que este acto fue un momento público para repudiar el feminicidio de Elvia Zúñiga Lázaro, denunciar todas las negligencias en su caso y reivindicar su memoria, así como la de todas las mujeres cuyo asesinato ha quedado en la impunidad.