jueves, 6 de septiembre de 2007

Firman convenio contra comercio sexual infantil en el DF

Firman convenio contra comercio sexual infantil en el DF
Notimex / La Jornada On Line
PGJDF, DIF y Sectur signaron el acuerdo para combatir el tercer delito que —a decir del procurador capitalino— más recursos genera al crimen organizado.
México, DF. Ante el crecimiento del comercio sexual infantil en la ciudad de México, autoridades capitalinas firmaron un convenio centrado en la capacitación e intercambio de datos para prevenir y combatir dicho ilícito.
El acuerdo signado este miércoles involucra a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Secretaría de Turismo capitalina y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
En entrevista luego de la firma del convenio, el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, recordó que el comercio sexual infantil se ha convertido en el tercer delito que más recursos genera al crimen organizado en el mundo, sólo detrás del narcotráfico y el tráfico de armas.
Con ello, explicó, se realizarán acciones conjuntas, orientadas a la prevención y capacitación en el combate al turismo sexual infantil, “delito que comprende sacar o traer al Distrito Federal a menores para realizar actos sexuales entre ellos o que otros los presencien”.
El procurador detalló que en este convenio, la procuraduría, en coordinación con la Sectur local y bajo la asesoría de autoridades del DIF-DF, se compromete a efectuar la capacitación en el tema, así como intercambio de información, estadísticas, entre otros.
Aclaró que no hay datos estadísticos sobre el comercio sexual infantil, ya que es un tema en el que apenas se trabaja, pero reconoció que existen en la capital redes que operan con menores, y el objetivo es atacar esos grupos delictivos.
En su discurso Félix Cárdenas aseguró que las autoridades de la ciudad “no están dispuestas a que el Distrito Federal se convierta en un centro de turismo sexual” y señaló que se castigará con igual dureza tanto a quien produce materiales de ese tipo como a quien los consume.
Por su parte la fiscal central de Investigación para Menores, Alicia Azzolini, reconoció en entrevista que son pocas las denuncias de ilícitos de este tipo, pues muchas veces prefieren mantener el anonimato.
No obstante, adelantó que se preparan operativos especiales para combatir este delito en zonas donde operan redes de pederastas, las cuales ya se tienen identificadas en el perímetro del mercado de La Merced, la colonia Centro, terminales de autobuses, entre otros.
La firma del convenio estuvo encabezada por la titular de la Sectur del Distrito Federal, Alejandra Barrales; el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, y el director del DIF local, Jesús Salvador Valencia Guzmán.