viernes, 14 de diciembre de 2007

Intelectuales y artistas se solidarizan con campesinos en la defensa del maíz


Llega a cinco días el ayuno de los productores en el Ángel de la Independencia
Intelectuales y artistas se solidarizan con campesinos en la defensa del maíz
Matilde Pérez U.
Intelectuales, artistas y activistas de organizaciones no gubernamentales se solidarizaron con los campesinos y ciudadanos que desde el pasado lunes iniciaron un ayuno en el Ángel de la Independencia para exigir que maíz y frijol queden fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Miguel Concha Malo; Rafael Barajas, El Fisgón; Guillermo Briceño; Armando Bartra; Bruno Bichir; Cecilia Suárez; Paco Ignacio Taibo II; Alejandro Nadal; Fernando Rivera Calderón y Juan Manuel Bernal se sumaron a las demandas de los campesinos, y explicaron que el tejido social del campo se está debilitando y si el gobierno no atiende las demandas habrá un conflicto social de grandes dimensiones.
Toca a la sociedad civil presionar para que el maíz y el frijol queden fuera del TLCAN y evitar que se siga desmantelando el tejido social en el campo por la migración, dijo Alejandro Nadal.
Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que con el ingreso al TLCAN se inició hace 13 años el proceso silencioso, lento y eficaz de neocolonización del país. Agregó que el Grupo Paz con Democracia, en un llamado a la nación que dio a conocer en noviembre, expuso que el campo ha sido depredado y los campesinos han quedado con tierras que van reduciendo y desgastando, están acosados por los empresarios y se ha perdido la capacidad de autosuficiencia y competitividad.
El TLCAN profundizará el debilitamiento de la autosuficiencia alimentaria si no se protege a maíz, frijol y caña de azúcar; “serán arrasados por falta de créditos o subsidios por los precios o por los cultivos transgénicos si los campesinos, que acentúan sus protestas, no son apoyados por la sociedad en su conjunto”. Esta lucha, destacó, es para rescatar nuestra patria y defender la soberanía alimentaria y detener el proceso de neocolonización, lucha por el derecho a la alimentación y de los campesinos al trabajo.
La directora de Greenpeace-México, Patricia Arendar, hizo un llamado a los legisladores para instalar un mecanismo permanente de administración de importaciones y exportaciones de maíz y frijol, de lo contrario “habrá una crisis nacional”.
En la parte artística, la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas realizó un montaje para denunciar los abusos que enfrentan los campesinos mexicanos.
Así, con la obra de Las Reinas Chulas, continuó ayer por cuarto día la protesta de campesinos y diversas organizaciones sociales ante la inactividad gubernamental para proteger el maíz y el frijol.