martes, 27 de marzo de 2012

En dos años, 600 nayaritas víctimas de la violencia acabaron en tumbas anónimas

En dos años, 600 nayaritas víctimas de la violencia acabaron en tumbas anónimas
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 33

Tepic, Nay., 26 de marzo. De acuerdo con la dirección de panteones de esta capital, tras dos años de intensa violencia, 600 personas muertas en hechos delictivos fueron sepultadas en alguno de los tres cementerios municipales sin que se conozca su identidad.

Eduardo Lucian Meza, director de panteones de Tepic, explicó: Si una persona permanece varios días en el Semefo (Servicio Médico Forense) y nadie se acerca a reconocerla, se nos entrega el cuerpos y le damos sepultura. Como no hay fosa común, el ayuntamiento dona terrenos en los panteones, con valor de 11 mil 910 pesos cada uno.

En el ataúd se coloca una placa con un número que refiere al expediente que contiene los pormenores del cuerpo (fecha, hora y lugar del hallazgo, vestimenta, dentadura y tatuajes, entre otros), que permitan su eventual identificación.

Lucian Meza acotó que la mayor parte de los muertos no identificados se encuentran en el panteón Jardines de la Cruz, en el norte de Tepic. Añadió que cada inhumación cuesta entre 3 y 4 mil pesos, y los gastos los comparten el estado y el ayuntamiento.

El funcionario indicó que estos funerales son como los de cualquier persona, con la diferencia de que no acuden dolientes, sólo empleados de agencias funerarias y del cementerio