sábado, 3 de abril de 2010

Protestan activistas por desempleo e inseguridad en NL

En SLP, la Procesión del Silencio cambia de ruta, debido a un plantón de empleados del gobierno

Protestan activistas por desempleo e inseguridad en NL
Foto
Participantes en la representación alterna del Viacrucis en Nuevo León, se manifestaron con carteles contra la inseguridad, el desempleo y otros problemas que aquejan a la entidadFoto David Carrizales
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 22

Activistas de Nuevo León escenificaron un viacrucis para protestar por la corrupción, las alzas de precios en los combustibles y servicios públicos, el desempleo y la inseguridad en esta entidad, al tiempo que iniciaron la campaña Ni un muerto más.

Mientras en la capital de San Luis Potosí, la tradicional Procesión del Silencio cambió su ruta debido a un plantón de trabajadores del gobierno del estado instalado en la plaza de armas, por donde pasa la peregrinación.

En la procesión sobre el Paseo comercial Morelos, en el centro de Monterrey, 20 personas con pancartas condenaron también la entrega de 24.5 hectáreas aledañas al parque La Pastora al grupo Femsa, donde edificarán el estadio para el equipo de futbol Rayados, y calificaron a funcionarios panistas y priístas de corruptos y responsables de la violencia.

En el viacrucis leyeron la homilía del obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, con las reflexiones de Cuaresma, donde llama a la sociedad a no tener ningún temor, que los cristianos estemos en la lucha por la justicia, y seguramente la tendremos aquí en la tierra, expuso Ignacio Zapata, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos.

El mensaje del obispo, expresó el activista, tiene alto contenido espiritual, pero también social y político, porque pide que los cristianos no se queden rezando dentro de las iglesias, sino que salgan a la calle a exigir a la autoridad que nos dé seguridad.

Zapata Narváez leyó mensajes en cada estación del viacrucis, y destacó que hoy, como en los tiempos de la crucifixión de Cristo, miles de hermanos son condenados a morir en la miseria, lenta y cruelmente de hambre, son explotados, masacrados, torturados, se reprime la protesta social y al que se atreva a alzar la voz se le acusa de provocador y se le encarcela.

El plantón del sindicato independiente de trabajadores del gobierno de San Luis Potosí, instalado frente al palacio de gobierno, que exigen se reinstale a 12 despedidos en diciembre pasado, ocasionó la desviación de la ruta de la tradicional Procesión del Silencio, uno de los principales atractivos turísticos de Semana Santa en el centro histórico de la capital potosina.

La protesta duró todo el día, pese al riesgo de desalojo por la policía estatal y los roces con los organizadores de la procesión, la cual pasa frente a catedral y el edificio de gobierno, ubicados en la plaza de armas.

Al viacrucis más importante de la región Lagunera que se realiza en el Santuario del cerro de las Noas, en Torreón, Coahuila, se esperaba la asistencia de unos cien mil fieles y sólo acudieron 20 mil; la causa, según el obispo de la diócesis José Guadalupe Galván Galindo, son la inseguridad y violencia que azotan a la comarca.

Galván Galindo llegó al lugarcon cuatro guardaespaldas, al pie del cerro de las Noas, donde inició el tradicional calvario de Jesús, protagonizado en su 26 representación por habitantes de la colonia Jacobo Meyer. Ahí, habló de la menor asistencia de feligreses en comparación con años anteriores.

En el penal de Mexicali, Baja California, representaron el viacrucis un centenar de hombres y mujeres en proceso judicial o que purgan condenas por la comisión de algún delito

Saldo rojo en Semana Mayor

Tayde Hernández Hernández, originario de Puebla, murió y 20 personas quedaron heridas tras la volcadura de un autobús de la línea Autotransportes del Pacifico de la ruta Tijuana-México, en el kilómetro 30 de la maxipista Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa. El percance ocurrió la madrugada de este viernes por exceso de velocidad, reportó la Policía Federal de Caminos.

Seis personas más fallecieron por otras causas, entre ellas ahogadas en centros vacacionales en Morelos, Guerrero, estado de México y Baja California.

D. Carrizales, E. Argüelles, JC Ramírez, A. Heras, I. Sánchez, M. Habana, R. Morelos y A. Heras