martes, 18 de mayo de 2010

Países islámicos prometen disminuir los índices de mortalidad materna

En esas naciones, 200 mil mujeres fallecen al año: secretaria de Salud de Estados Unidos

Países islámicos prometen disminuir los índices de mortalidad materna
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 42

Ginebra, 17 de mayo. Los países islámicos, donde vive 50 por ciento de las aproximadamente 400 mil mujeres que mueren anualmente en todo el mundo al dar a luz, prometieron reducir la mortalidad materna, informó este lunes Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Estados Unidos.

La funcionaria manifestó que, durante reuniones a puerta cerrada en Ginebra con ministros de Salud de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), formada por 57 estados musulmanes, discutió la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres.

Los encuentros se produjeron al margen de la asamblea anual de ministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del organismo, Margaret Chan, advirtió que el progreso en la reducción de la mortalidad materna e infantil, objetivos claves de las Metas de Desarrollo del Milenio, ha sido lento.

La mitad de las muertes maternas se dan en países de la OCI. Estamos concentrados en trabajar juntos en esos objetivos, que están muy rezagados, aseveró Sebelius.

Fueron muy receptivos y (se mostraron) ansiosos por trabajar en la erradicación de la polio, construir sistemas sanitarios y mejorar la salud materno-infantil.

El gobierno de Barack Obama está intentando forjar relaciones cercanas con los países islámicos, sobre todo con los que combaten a militantes extremistas, pero enfrenta críticas internas por mantener vínculos con naciones donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.

Sebelius dijo en la reunión de la OMS que la iniciativa de salud global de Obama, anunciada este mes y que contempla 63 mil millones de dólares en seis años, expandiría los programas en los países más pobres del mundo.

Uno de sus principales objetivos es reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, sostuvo. El programa busca incrementar la seguridad de los embarazos y aumentar la disponibilidad de servicios de planificación familiar y salud reproductiva