martes, 18 de mayo de 2010

Sobre la lógica de cambiar mensajes negativos a positivos

Sobre la lógica de cambiar mensajes negativos a positivos

C

uando era director general del Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del Vih/sida), en alguna ocasión, en reunión con asesores de la Presidencia sobre asuntos de campañas sobre la enfermedad, ellos señalaban la conveniencia de cambiar los mensajes en contra de algo por mensajes positivos en favor de algo.

Al asumir que no le tienen fobia a la palabra homofobia, supongo que el pensamiento por lo positivo fue lo predominante al cambiarle el nombre al Día Internacional contra la Homofobia por Día por la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Pero aquí surge un problema: este es un día de conmemoración internacional, impulsado principalmente por la sociedad civil y los grupos que promueven los derechos humanos; es decir, tiene el mismo nombre en el resto del mundo, excepto en México, donde se le ha cambiado o se le quiere cambiar. Por supuesto, para muchos que hemos luchado por este decreto, el cambio es inaceptable y hasta absurdo. Resulta que ahora debemos luchar por respetar las preferencias, supongo que incluye preferencias políticas, preferencias religiosas, preferencias de equipos de futbol ¿Por qué no? y hasta respetar las preferencias por la comida chatarra.

Con esta lógica de cambiar mensajes en positivo, entonces el Día Mundial de Lucha contra el Sida también será susceptible de ser cambiado por Día de promoción de una respuesta inmunológica saludable y el Día de lucha contra el cáncer de mama será el Día por el funcionamiento adecuado de las glándulas femeninas productoras de leche.

Jorge Saavedra