domingo, 27 de marzo de 2011

Jóvenes realizan demolición simbólica del News Divine

Recibe el Injuve el predio donde estaba el antro; lo convertirán en centro cultural

Familiares de los fallecidos critican que se derribe el edificio pero no haya responsables

Foto
Jóvenes que estuvieron el día del operativo en el News Divine participaron en el derribo del inmuebleFoto La Jornada
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 35

Jóvenes de la colonia Nueva Atzacoalco realizaron ayer, de manera simbólica, la demolición de la discoteca News Divine para celebrar la entrega oficial del inmueble donde murieron nueve jóvenes y tres policías, durante un operativo policiaco el 20 de junio de 2008, al Instituto de la Juventud (Injuve) del Distrito Federal.

Ahí se instalará un centro cultural denominado El Galeón, Espacio Joven, edificio que constará de cinco niveles y cuya construcción está a cargo de la Secretaría de Obras capitalina, que comenzará una vez que se haya derribado por completo la actual edificación, que se prevé concluirá en tres semanas.

Ayer por la mañana, según reportes de la policía capitalina, alrededor de 200 jóvenes, entre ellos algunos que estaban en el antro el día del operativo, se dieron cita en el lugar para presenciar la ceremonia de cesión del inmueble al director del Injuve, Javier Hidalgo.

Allí, siete jóvenes ingresaron a lo que fuera la discoteca, abrieron la cortina y comenzaron la demolición, golpeando con mazos una de las paredes del inmueble, ubicado en el número 186 de la calle 303, en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero.

Al acto no fueron invitados ninguno de los familiares de las víctimas mortales quienes cuestionaron que se esté derrumbando el inmueble, pero no haya castigo a los responsables de las muertes de sus hijos.

Rubén Tapia, padre de Isis, una de las fallecidas en el operativo policiaco, manifestó su preocupación por el destino del altar que colocaron en memoria de los jóvenes muertos y frente al cual cada año realizan una misa.

El jefe de la unidad departamental de promoción de recuperación y asignaciones de Patrimonio Inmobiliario del gobierno de la ciudad, Francisco Rosas, entregó al Injuve la documentación que avala la cesión del inmueble y como testigos del acto firmaron los siete jóvenes que participaron en la demolición y a quienes se les entregó las llaves del edificio.

Hidalgo explicó que en el centro cultural, cuya construcción se prevé concluirá a más tardar en seis meses, se podrán desarrollar actividades de todo tipo como fiestas sin alcohol y contará con un comedor gratuito.

El centro El Galeón se edificará en un terreno de 182.6 metros cuadrados y tendrá 838 de construcción en una estructura de cinco pisos. Según el proyecto, la planta baja tendrá un vestíbulo y área de exposición a doble altura; en el primer piso se instalará un ciberespacio, el segundo estará destinado para danza y teatro, el tercero albergará el taller de pintura, el cuarto uno de música y el quinto funcionará como terraza al aire libre