jueves, 16 de febrero de 2012

Juez prohíbe publicar información sobre ex oficial mayor de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 40

Zacatecas, Zac., 15 de febrero. La juez de garantías de la tercera sala de audiencias del penal de Cieneguillas, María de Lourdes González Mora, prohibió a los medios de comunicación tomar fotos, audio o video, así como publicar cualquier otra información personal de Eduardo Ruiz Fierro, ex oficial mayor del gobierno de Zacatecas acusado por la Contraloría General del Estado de peculado y malversación de recursos públicos.

Si no cumplen esta restricción, atentarían contra el principio de presunción de inocencia; además incurrirían en desacato y tendrían que indemnizar al indiciado por daños y perjuicios, advirtió González Mora a unos 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales y nacionales.

El ex funcionario, quien permanecerá detenido en el penal de Cieneguillas al menos hasta el próximo miércoles, se presentó a la audiencia pública de inicio del juicio oral acompañado de los abogados Francisco Javier Bautista Espinosa, José Marco Romero Silva y Luis Bobadilla Sánchez.

El Ministerio Público dio lectura a los 90 casos de irregularidades administrativas durante la gestión del ex colaborador de Amalia García, por los cuales se le acusa de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

Tras escuchar las acusaciones, la juez dio a sus abogados seis días para que revisen el expediente, conformado por más de 45 tomos con documentos públicos y privados, que incluyen medio centenar de testimoniales y dos dictámenes periciales