jueves, 16 de febrero de 2012

Seguridad pública

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 45

Indemnizan a familiares de maestra muerta en simulacro

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ofreció una indemnización de dos millones de pesos a la familia de Jazmín Jiménez, profesora de nivel bachillerato, quien murió en mayo del año pasado al caer de una tirolesa que fue instalada por agentes de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) cuando efectuaban talleres de capacitación en un Cetis de la delegación Cuajimalpa. El titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que desde que ocurrió el incidente tuvieron contacto con los deudos para ofrecer el apoyo correspondiente y agregó que a los agentes involucrados se les separó de sus cargos operativos, pero realizan labores administrativas, en tanto peritos de la procuraduría local continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Se gradúan 160 nuevos policías

La SSP-DF presentó a 160 policías recién graduados del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), quienes serán incorporados a la Subsecretaría de Control de Tránsito para apoyar en labores operativas. Durante la ceremonia, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública capitalino, señaló que ser policía es tener una profesión, por lo que exhortó a los agentes a realizar sus labores con honradez, pues habrá tolerancia cero con la corrupción. Los egresados del curso básico de formación policial, 40 mujeres y 120 hombres, pertenecen a la generación 185 de dicho instituto. Siete tienen estudios a nivel licenciatura, mientras 153 concluyeron el bachillerato.

Capturan a cinco que robaban tortillería

Policías capitalinos detuvieron a cinco sujetos, entre ellos tres mujeres, por robar maquinaria de una tortillería con el pretexto de darle mantenimiento, en calles de la colonia Pueblo de Culhuacán, delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, cuando vecinos y un empleado del establecimiento solicitaron apoyo a los tripulantes de una patrulla debido a la presencia de individuos ajenos al lugar, quienes subían piezas de las máquinas a un vehículo compacto placas 702-WER y a una camioneta placas 138-UAT. El trabajador declaró que llamó por teléfono a su jefe para cerciorarse de que los servicios que los presuntos delincuentes dijeron realizar habían sido solicitados, pero la respuesta fue negativa. Cuando llegaron los uniformados, Juan Édgar González, de 30 años, pretendió escapar a bordo del automóvil; pero fue detenido, al igual que sus cómplices. El quinteto quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público IZP-2